La propuesta de VOX para garantizar la legítima defensa ante delincuentes y agresores

Santiago Abascal, líder de VOX FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Vox propone que la utilización de “cualquier medio” sea legal para ejercer la legítima defensa

Vox ha propuesto que la utilización de “cualquier medio de defensa” sea legal cuando haya que ejercer la “defensa” del hogar o sus dependencias o cuando exista peligro de agresión en el lugar donde se desarrolle una actividad comercial, profesional o empresarial, independientemente “del resultado causado”.

Así se recoge en la proposición de ley registrada el pasado 1 de octubre en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se aboga por modificar y añadir estos supuestos al artículo 20 del Código Penal, en el que se establece la exención de responsabilidad criminal en algunos supuestos.

Concretamente, el citado artículo exime de responsabilidad a las personas que cometan una infracción “a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica” a los que no puedan “comprender la ilicitud del hecho” o actuar conforme a “esa compresión”.

El mismo también excluye a las personas que se hallan en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos en el momento de cometer un delito.

EL USO DE CIERTOS MEDIOS DEBE CUMPLIR CON LOS “SUPUESTOS EXIGIDOS”

El artículo 20, en su apartado número 4, exime de responsabilidad a aquellos ciudadanos que actúen en defensa de la persona o derechos propios o ajenos bajo unos supuestos. Vox propone ahora que la utilización de cualquier medio para ejercer la legítima defensa no comporte un castigo para la persona.

Eso sí, la formación liderada por Santiago Abascal especifica que hay determinados casos en los que la utilización de ciertos medios debe cumplir con los “supuestos exigidos por la normativa en vigor”, y que obliga a contar con la “correspondiente autorización expedida por la Administración”, como es en el caso de las armas de fuego.

Esta propuesta de Vox llega un mes después de que trascendiera que un ciudadano había ingresado en prisión después de matar de un disparo a un hombre que había entrado en su domicilio de Ciudad Real. Abascal, al igual que varios dirigentes de la formación, salió al paso para mostrar su solidaridad con el detenido.

Ya entonces, el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, defendió el derecho de los ciudadanos a la legítima defensa en su domicilio, utilizando para ello “lo que se tenga a mano”. “Si alguien tiene a mano un arma, pues un arma; si es un palo, pues palo”, sostuvo.

ABASCAL DEFIENDE AMPLIAR EL CONCEPTO DE “LEGÍTIMA DEFENSA”

El dirigente de Vox apuntó el pasado 6 de septiembre la necesidad de “definir con mayor claridad” los términos del concepto de legítima defensa. A su juicio, en este sentido se había impuesto una línea doctrinal en la que “sí pero no”.

“Uno en su casa tiene derecho a defenderse, no necesariamente con armas, sino con lo que tengamos a mano. Si alguien tiene a mano un arma, pues arma; si tiene un palo, pues palo. Tendrá que defender su vida, su libertad y a su familia”, reivindicó.

Unos años antes, en 2018, Abascal pidió un “cambio radical urgente en la ley” para que los españoles pudieran “disponer de un arma en su casa” que puedan “utilizar en situaciones de amenaza real” para su autodefensa.

En una entrevista concedida a la web armas.es Abascal insistió en la necesidad de “ampliar el concepto de legítima defensa” para que no se produzcan “situaciones injustas”. El líder se Vox se refirió de esa forma a la condena a dos años y medio de cárcel a un anciano que mató al ladrón que asaltó su casa en Tenerife.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.