Visita guiada de VOX en Zaragoza para evitar que la izquierda se apropie de Goya

Visita guiada de VOX en Zaragoza para evitar que la izquierda se apropie de Goya
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

El pasado miércoles, 17 de diciembre de 2021, dos miembros de VOX Zaragoza, pertenecientes al grupo de Educación, Cultura, Lenguas y Universidad (E.C.L.U), pudimos disfrutar de encabezar una visitada guiada a la exposición temporal “El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos” en el zaragozano Palacio de Sástago, perteneciente a la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza. Gracias a la colaboración junto al grupo de Mayores, su apoyo y cariño con el que se acogió la actividad desde el primer momento, contamos con un gran número de interesados y participantes, pese a que las más recientes restricciones por COVID-19 en la Comunidad Autonómica de Aragón hayan hecho que los grupos de visitantes estuvieran reducidos.

La exposición, enmarcada dentro de las actividades conmemorativas del 275º Aniversario del nacimiento del genio aragonés internacionalmente reconocido, debería tener como finalidad didáctica enseñar y explicar algunas de las pinturas iniciales de Francisco de Goya. La cúspide de dicha exposición debería haber sido la reproducción del complejo trabajo de reconstrucción digital de la policromía del mural pintado en el relicario en la iglesia de Fuendetodos, donde se albergaban diversas reliquias, tanto mayores y menores, en base a las fotografías tomadas por Zuloaga una década antes de la Guerra Civil española (1936-1939).

Tanto mi compañero, Andrés Mateo Pardo, como yo mismo, Antonio J. Candado Aguado, pudimos hacer una visita guiada, según los asistentes, de una altísima calidad por hacer confluir la dilatada experiencia en el trabajo de museos y visitas junto con el estudio exhaustivo de historia del arte. Desde el inicio de la visita guiada, pudimos aportar información adicional de gran interés como un breve pero detallado recorrido a través de la historia del Palacio del Sástago; las sinergias entre la Real Sociedad Económica Aragonesa del País, los Pignatelli y Goya; el papel tan importante que Zuloaga tuvo en lo que a la casa de Goya se refiere; las influencias romanas y napolitanas renacentistas de nuestro celebérrimo artista; así como una descripción sobre las diversas corrientes artísticas que fueron solapando a lo largo de la vida de Goya y cómo pudo llegar a ser incluso foco de inspiración para la vanguardia expresionista del siglo XX.

A partir de aquí, el resto de la exposición gira en torno a la destrucción de la iglesia de Fuendetodos, jugando capciosamente con la ambigüedad documental, e incluso, induciendo al visitante en la idea de que fue el bando Nacional quien destrozó por completo la iglesia en el transcurso de la Guerra Civil española Para ello, no han escatimado en utilizar todos los medios de los que disponen: una pequeña estancia del palacio, con el suelo damero paredes pintadas en negro, albergan dos pinturas descontextualizadas pertenecientes a la colección de los Desastres de la guerra para crear un paralelismo entre la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, intentando simplificarlo a buenos contra malos.

Dos tenues luces focales acompañadas por una lúgubre y dramática música que resuena en todo el palacio, dirige todas las atenciones hacia una pantalla que reproduce en silencio un documental de L’Unione Cinematografica Educativa italiana (LUCE) en el que se intercalaban escenas bélicas descontextualizadas del CTV italiano, conflictos y despliegues de tropas en otros pueblos aragoneses como Muniesa u Oliete. Se mezclaban, además, con escenas de los mencionados Desastres de la Guerra y se adherían portadas propagandísticas del diario La Vanguardia de 1937 como el siguiente:

Una vez concienciados de que la exposición que realmente tenía que ver con Goya y sus obras tempranas, la mitad de la muestra restante se consagraba como un apéndice casi independiente destinado a hablar de la Guerra Civil utilizando al artista como pretexto, una loa a los sempiternos adalides de izquierdas y una crítica, en este caso concreto, al Servicio Nacional de Regiones Devastadas que existió bajo el gobierno de Franco por ser el organismo que llevó a cabo la demolición de los pocos e inestables restos que quedaban de la iglesia de Fuendetodos.

En la exposición, se les olvidó mencionar que fue la 35. ª División, en la que en ese momento incluía a la XI Brigada Internacional de “Lister” y la XV Brigada Internacional, bajo el mando de “Walter” los que destrozaron Fuendetodos. Dentro de esta división se encuadraba la Columna Carod-Ferrer, formada por militares y militantes de la CNT. Estaba dirigida por el cenetista Saturnino Carod y el teniente Eusebio Ferrer, y estando ya en la Columna Sur Ebro, fueron quienes tomaron Fuendetodos en una acción por sorpresa unos 140 milicianos, donde se enfrentaron con un grupo de falangistas y guardias que recibirían el apoyo de unos 700 voluntarios enviados desde Zaragoza. Tras resistir dos días recibieron el apoyo de la Columna Ortiz.​ Para este asalto terrestre, contaron con unos medios de apoyo compuestos por infantería miliciana británica, canadiense y, además, americanos de la Brigada Lincoln, sin que ninguno de ellos luchase bajo bandera.

Un total de 90 aeronaves divididas en tres escuadrillas de la aviación republicana compuestas por Polikarpov I-16 (moscas), Polikarpov I-15 (chatos), artillería y 105 carros T-26 soviéticos. Tampoco hacen una excesiva mención a que fueron las izquierdas las que desvencijaron todo lo que había, tanto en la casa de Goya, como en la iglesia de Fuendetodos, que después quemaron ésta ultima y que fue su aviación y su artillería la que la destrozó hasta reducirla prácticamente a escombros. Todo sazonado con unas cartografías aéreas tomadas por la aviación de reconocimiento de la Legión Cóndor para dar un mayor empaque a esa idea de que, en su conjunto, fue el bando nacional, junto con sus aliados, los que tuvieron un especial intereses y énfasis en destrozar una iglesia.

A conciencia, los dos jóvenes guías de VOX lo expusimos bien alto y claro, sin ocultarnos de empleados o demás visitantes, desmontamos con datos, con fuentes históricas y con un estudio crítico todas las mentiras y medio verdades que allí se siguen exponiendo, contando ya más de 25.000 visitas. Sin ninguna vergüenza ni tapujo pudimos proyectarles a todos nuestros asistentes el mismo video del LUCE que allí se proyectaba sin su audio original. Curiosamente, en el video original es donde se dice, textualmente, en italiano:

“La iglesia profanada y destruida de Fuendetodos, el lugar que dio a luz al celebérrimo pintor Francisco Goya, cuyo busto, en bronce, escapó de la furia vandálica de los rusos en fuga”.

Una actividad que, sin duda, ya ha incomodado a toda la izquierda zaragozana porque ven que comenzamos a tomar posiciones en sus plazas fuertes habituales, la educación y  la cultura. Observan cómo hemos acometido ya en una de las actividades financiadas por el Gobierno de Aragón y, no sin razón, deben estar nerviosos porque no vamos a parar ni a retroceder. Seguiremos reconquistando cada palmo de un terreno que, durante décadas, las generaciones que nos precedieron, les cedieron. Porque, como ya concluyó el gran José Antonio Solans en su conferencia 925 años la Batalla de Alcoraz celebrada en Huesca: “Este es nuestro momento”. Porque, como nos dijo personalmente Jorge Buxadé en su visita a Zaragoza: “No es solo una batalla por las ideas, es una guerra por nuestra cultura”.

Dedicamos esta breve reseña a VOX Zaragoza y, especialmente, a Olga Cebolla, responsable de E.C.L.U, asi como a Gloria Andrés y a Miguel Hernández, responsables del Equipo de Mayores, por la confianza que han depositado en nosotros y en nuestro trabajo, tanto en este proyecto, como en los que están por venir. Gracias de corazón.

ANTONIO J. CANDADO AGUADO


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

2 Comments on “Visita guiada de VOX en Zaragoza para evitar que la izquierda se apropie de Goya”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.