Asociaciones de víctimas y de guardias civiles estallan contra Francia por su trato de favor a Josu Ternera

Asociaciones de víctimas y de guardias civiles estallan contra Francia por su trato de favor a Josu Ternera
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Asociaciones de víctimas y de guardias civiles temen que Josu Ternera aproveche la retirada de la pulsera para fugarse

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha señalado este viernes tras conocerse que las autoridades judiciales francesas han acordado retirar la pulsera telemática al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josú Ternera’, que este tipo de decisiones demuestran que el país galo “sigue siendo un santuario para los terroristas”. Además, las víctimas y las asociaciones de Guardias Civiles temen que el terrorista aproveche esta circunstancia para fugarse.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AVT ha calificado de “indignante” y vergonzoso que se hayan rebajado las medidas cautelares para Josu Ternera, máxime cuando está pendiente de varios juicios tanto en Francia como en España.

Fuentes del entorno del etarra confirman que se ha trasladado con su familia a la localidad francesa de Anglet, cerca de la frontera con País Vasco. Anteriormente residía en París, donde vivía desde que en julio de 2020 se acordó que permaneciera en régimen de arresto domiciliario con una pulsera electrónica por motivos de salud

La AVT indica que esperaban “algo más” de las autoridades judiciales francesas –ellos no están personados en ningún procedimiento allí contra el etarra– y avanzan que ya estudian elevar una queja formal al país galo por esta decisión, y por lo que supone para las víctimas.

“Que a un terrorista con tantos asesinatos a sus espaldas lo dejen en libertad sin pulsera”, explica Araluce, abre la puerta a que pueda escapar de la justicia. Cabe recordar que Ternera fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad.

No obstante, la justicia francesa mantiene medidas cautelares como la de que Urrutikoetxea deba presentarse tres veces a la semana en dependencias policiales. Pero esto no es suficiente para la AVT que considera que si ya se fugó con anterioridad, ahora con causas pendientes hay riesgo “de que desaparezca otra vez”.

“Sigue siendo el santuario de los terroristas (Francia), les da un trato de favor que no se merecen para nada (…) porque un terrorista debe cumplir con la justicia”, ha apuntado Araluce, para luego añadir que esta medida afectará negativamente a las víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, por el que está procesado en España Ternera. “Mientras ellos siguen con las secuelas, éste ya haciendo vida normal, en la calle”, ha lamentado, advirtiendo además que el etarra podría cruzar en cualquier momento –por cercanía– la frontera con España.

Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha indicado que la retirada de esa pulsera telemática es una “tomadura de pelo” y una desconsideración por parte de la Justicia francesa hacia las víctimas del terrorismo de ETA.

“TERNERA ES UN CRIMINAL”

Y se pregunta qué ocurriría si desde España se actuara de la misma forma con casos sin resolver que afectaran a franceses. “Ternera es un criminal que ha cometido crímenes contra la humanidad además de crímenes terroristas”, apunta.

Al hilo, lamenta que Francia dude de que Ternera pueda ser considerado “un criminal contra la humanidad” y apunta que de acuerdo a esa lógica “quizá se debiera pensar lo mismo del asesino denominado Carlos ‘El Chacal’ que tantos crímenes cometió en Francia en los 70”.

Se refiere así a la decisión del Tribunal de Apelación de París que en julio de 2020 rechazó entregar a Urrutikoetxea por delitos de lesa humanidad que se le reclamaban en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón.

Ilich Ramírez Sánchez (‘El Chacal’), otrora uno de los más buscados, ha pasado los últimos años encarcelado en Francia, desde que fue detenido en Jartum por fuerzas especiales francesas. Ha sido condenado a cadena perpetua por los ataques realizados en las décadas de 1970 y 1980.

FRANCIA PERMITE “UNA ABERRACIÓN”

Por otro lado, asociaciones de guardias civiles han criticado la rebaja de las medidas cautelares recordando las causas pendientes de ‘Josu Ternera’ en España, como es el caso del atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que dejó once muertos, incluidos seis niños.

Juan Amado, portavoz de AEGC, asociación profesional personada en la causa por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, ha reaccionado a la noticia criticando que Francia permita esta “aberración” cuando se trata de un “delincuente” que no tiene delitos comunes, sino por terrorismo.

De hecho, ha cuestionado que la justicia europea funcione correctamente cuando se permite que alguien como ‘Josu Ternera’, después de ser detenido al dar con su refugio en Francia, pueda hacer “vida normal”.

Otra asociación de la Guardia Civil, AUGC, también ha reaccionado a través de su portavoz, Pedro Carmona, lamentando que el exjefe de ETA “siga disfrutando de beneficios penitenciarios pese a ser un terrorista sanguinario”.

“Esperemos que este nuevo beneficio no ayude a que ‘Josu Ternera’ vuelva a huir de la justicia como ya lo hizo anteriormente y tire por el suelo la lucha y dignidad de las víctimas y sus familiares por llevarle ante la justicia”, ha señalado el portavoz de AUGC.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.