UP y su propuesta sobre drogas para ganar votos en ciertos sectores

UP y su propuesta sobre drogas para ganar votos en ciertos sectores FOTO- Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

UP pide suprimir multas de la Ley Mordaza por cultivar plantas de marihuana en terrazas y rebajar a leve el tener drogas

Unidas Podemos propone, dentro de las enmiendas en solitario que ha presentado a la Ley de Seguridad Ciudadana, suprimir del apartado de sanciones graves la mera tenencia de plantas de marihuana en balcones o terrazas, dado que cabe la posibilidad de que sean inocuas y rebaja a infracción leve la tenencia de drogas para consumo personal en la vía pública.

Por otro lado, plantea que se considere infracción leve las injurias o insultos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en lugar de la redacción de 2015 que habla de “faltas de respeto y consideración”, dado que aporta mayor seguridad jurídica.

Además, solicita que las grabaciones de videovigilancia que se realicen sobre intervenciones policiales en protestas sean registradas en los atestados y pasen a un sistema de custodia.

Así lo expone el grupo parlamentario en su paquete de enmiendas a la proposición de ley del PNV para derogar los principales aspectos de la denominada ‘Ley Mordaza’, que se suman a las ya acordadas de forma conjunta con el PSOE.

No obstante, el espacio confederal ha optado también por plantear más modificaciones a las ya consensuadas con su socio parlamentario, sobre todo para rebajar las multas que la norma del PP asociaba con el cannabis.

Cabe recordar que los morados presentaron una proposición de ley en el Congreso que establece la regulación del cannabis, ciñéndose al ámbito del consumo privado en domicilio o clubs sociales cannábicos.

De esta forma, Unidas Podemos plantea suprimir el apartado 18 del artículo 36, que sanciona “la ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público”.

Para el espacio confederal, “no parece razonable” la sanción de la “mera tenencia” en un domicilio privado de plantas o similares de algún tipo de sustancia, en especial de marihuana o sucedáneas, que es la razón por la que se impuso esta norma en el año 2015.

“A la ya difícil circunstancia de probar que dentro de un domicilio privado se encuentra una planta con capacidad psicoactiva, se suma la nueva realidad ligada al cannabis, en la que nuevos derivados como el CBD hacen de las plantas inocuas y sin carácter psicoactivo, además del cáñamo para uso industrial, por lo que la sanción por la exposición de terrazas o balcones de una planta de la que no es posible conocer con certeza si tiene o no capacidad psicoactiva aparece como desproporcionada y sin justificación”, razona en sus enmiendas.

INFRACCIÓN LEVE LA TENENCIA DE DROGAS EN LUGAR O TRANSPORTE PÚBLICO

Por otro lado, desplaza al apartado de infracción leve la tenencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares o establecimientos públicos, así como en transportes colectivos”.

Bajo su criterio, no resulta “razonable” que se sancione la mera tenencia de otras sustancias que “socialmente son mayoritariamente admitidas, incluso para su uso terapéutico”, en clara alusión al cannabis.

A su vez, el espacio confederal pide que las multas por infracciones por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes podrán suspenderse siempre que, a solicitud de los infractores, accedan a someterse a tratamiento de rehabilitación o actividades reeducativas. No obstante, la sanción se reactivará si abandonan estos tratamientos.

CUSTODIA DE LAS GRABACIONES DE ACTUACIONES POLICIALES

Por otro lado, demanda que las grabaciones con cámaras de videovigilancia, fijas o móviles, debe constar en cada atestado por actuación policial en la vía pública, con obligación de custodia dentro de los plazos que marca la legislación en materia de protección de datos, pudiendo ser recabadas por la autoridad judicial.

También plantea que se exima a los menores de edad de la expedición del DNI y demanda desarrollar una norma sobre el régimen jurídico del pasaporte que tenga en cuenta las diversas lenguas cooficiales en sus respectivos territorios.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.