UP se viene arriba: “Gobernamos para frenar a la extrema derecha”

Jaume Asens, de UP FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

UP destaca que la coalición está en “plena forma” y proclama que gobernar es la vía de frenar a la extrema derecha

Unidas Podemos ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado demuestran que el Ejecutivo de coalición está en “plena forma”, pese a tener discrepancias con el PSOE sobre materias importantes, y ha reivindicado que a la extrema derecha se la frena “gobernando”.

También ha mostrado su agradecimiento a socios de investidura y ha centrado el foco sobre todo en ERC y EH Bildu, formaciones que son independentistas pero que muestran “más sentido de Estado” respecto a quienes agitan la bandera española desde su bancada.

Así lo ha planteado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, durante el debate en el Congreso sobre las enmiendas a la totalidad presentadas ante las nuevas cuentas públicas, de las que ha ensalzado su confección consensuada con el PSOE.

ACUERDO PESE A LAS DIFERENCIAS: “NO ES LO MISMO DÍAZ QUE CALVIÑO”

Y es que precisamente ha loado que la política precisamente consiste en llegar a acuerdos con formaciones distintas, dado que con el PSOE tienen diferencias importantes, dado que “no es lo mismo” la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que la titular de Economía, Nadia Calviño.

Por tanto, ha proclamado que estos Presupuestos son el “mejor ejemplo de que la coalición está en plena forma, pues están de acuerdo “en lo fundamental”, en la necesidad de “avanzar” frente a partidos que “renuncian a la política”, donde encuadra a Junts y su actitud “poco coherente” al situarse junto a PP, Vox y Ciudadanos.

De esta forma, el presidentre del grupo parlamentario confederal ha replicado que el consejero de Economía catalán, Jaume Giró, está haciendo sus números con los fondos que vendrán de las cuentas públicas estatales, pues sabe que los presupuestos catalanes serán “poco viables” sin esa aportación.

Eso sí, Asens ha confrontado la actitud de apoyo de socios parlamentarios, que respaldan las cuentas “sin cheques en blanco”. En el caso concreto de ERC, ha ensalzado que sean consecuentes con el legado “republicano” de Lluís Companys y ha trasladado que intentarán también “estar a la altura” en Cataluña cuando se afronten los presupuestos que elabore el Govern. También ha reconocido la “valentía” de Bildu con su “reconocimiento del dolor de las víctimas de ETA”.

Pero sobre todo ha defendido que estos Presupuestos son el “auténtico cordón sanitario” a Vox, pues a la extrema derecha no solo se le frena con frentes antifascistas sino que se le gana “gobernando”.

CASADO ESTÁ “DESUBICADO” Y NO PUEDE DAR LECCIONES

En su intervención, el dirigente de En Comú Podem ha lanzado que el líder del PP, Pablo Casado, se muestra “desubicado” desde la pasada convención nacional de la formación, con ese desfile de “condenados e imputados”.

“No es para menos, se han quedado solos en Europa. Los consenos de las pospademia les han pasado por encima. Ayer hablaba de keynesianismo perionista y a ese keynesianismo en Europa lo llaman salvar servicios públicos con fondos europeos, por cierto, que ha tratado de boicotear”, ha ahondado Asens.

También ha reprochado que hable de “despilfarro” en estas cuentas públicas cuando se trata de unos presupuestos expansivos, cuando el “verdadero despilfarro” son las obras de reforma de la sede de la calle Génova con “dinero negro”. “¿Cómo se atreven a dar lecciones de contabilidad con su hoja de servicio? (…) Ninguna lección de ustedes”, ha proclamado el diputado de Unidas Podemos para afear a los populares carencia de “sentido de Estado”.

Es más, Asens ha acusado al PP de “romper las reglas del juego democrático”, diciendo que el Gobierno de coalición es “ilegítimo”, “abrazándose” a la extrema derecha y comportándose como auténtico “partido antisistemas”.

COMPROMISO DE DEROGAR REFORMA LABORAL

Durante la fijación de posición de Unidas Podemos en el debate, que ha repartido entre varios diputados, la portavoz adjunta del grupo, Sofía Castañón ha dicho que los Presupuestos son un ejemplo de como se combaten las “políticas austericidas”, con la apuesta por las clases trabajadoras y la derogación de la reforma laboral.

Tras reprochar las “mentiras” del PP en su diagnóstico “apocalíptico” a base de “mentiras”, Castañón ha dicho que no se echa de menos los gobiernos ‘populares’, máxime cuando ahora siguen la “senda de la ultraderecha misógina”.

También ha insistido en que buscan metas como crear una empresa pública de energía y regular el cannabis desde la convicción de que se pueden cambiar las cosas. “Lo vamos haciendo siempre más lento de lo que necesitamos, pero lo estamos haciendo”, ha remachado Castañón en referencia a su relación con el PSOE.

El portavoz parlamentario de IU dentro del grupo, Enrique Santiago, ha querido lanzar un mensaje de apoyo a los habitantes de la isla de La Palma, a los que estos Presupuestos “tanto van a ayudar” a paliar los efectos de la erupción volcánica.

También ha lamentado ver al PP hacer el “ridículo” pregonando la caída de la economía y ha asegurado que las nuevas cuentas públicas son el compromiso de un gobierno de izquierda con la sociedad, ahondando en medidas como el ‘escudo social’ junto al despliegue de otras normativas como una Ley de Vivienda que regulará el alquiler.

Finalmente, ha criticado que las enmiendas a la totalidad reflejan el “desprecio de los señoritos a la mejora de las clases populares que se han cansado de servirles” y ha pedido que “por decoro” se retiren.

Por último, el representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha subrayado que apoyar los PGE es un voto en favor de la “democracia” y ha lanzado a la oposición que “no le van a dar el gusto de que caiga el Gobierno” para dar paso a la “reacción”. Además, ha proclamado que están “hartos” de los “bulos”, “mentiras”, “groserías” e “insultos” de la extrema derecha, que llama “gilipollas” a una ministra o “bruja” a una diputada.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.