El Tribunal de Cuentas se sube al carro feminista

El Tribunal de Cuentas se sube al carro feminista FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

El Tribunal de Cuentas pide más mujeres en los tribunales de oposición de los sectores donde están infrarrepresentadas

El Tribunal de Cuentas ha hecho una serie de peticiones al ministerio responsable de Función Pública para mejorar la evaluación sobre la presencia de las mujeres en la administración y garantizar su acceso a la misma en condiciones de igualdad entre las que destaca el aumento de la presencia femenina en los tribunales de oposición de los sectores en los que las mujeres están tradicionalmente infrarrepresentadas.

El órgano que preside María José de la Fuente incluye estas sugerencias a Función Publica en su informe de fiscalización operativa de la igualdad entre mujeres y hombres en el desarrollo de la carrera profesional del personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre los ejercicios de 2017 y 2019.

Además de hacer recomendaciones específicas a Exteriores, el fiscalizador incluye otras específicas para el departamento que desde la remodelación del Gobierno está en manos del Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero.

Por ejemplo, invita a valorar la incorporación en los planes de captación del talento de la Administración General del Estado de estrategias “singularizadas” para fomentar la participación de mujeres en los procesos selectivos de los cuerpos funcionariales en los que se han encontrado históricamente infrarrepresentadas.

TRANSPARENCIA SALARIAL

Además, para poder realizar un “seguimiento efectivo” de la situación de la mujer en la Administración central, el tribunal recomienda que publique regularmente información estadística con datos desagregados relativos a los diferentes entes “por niveles de complemento de destino y grupos profesionales”.

En su informe, recogido por Europa Press, el fiscalizador también apuesta por la publicación periódica de información sobre la brecha salarial en la Administración, así como por la adopción de medidas que refuercen la transparencia salarial.

En este contexto, plantea que sería “aconsejable” que Función Pública dictara instrucciones concretas sobre el contenido mínimo que han tener los informes la igualdad de género que deben realizar los distintos ministerios en cumplimiento a la Ley de Igualdad. Asimismo, le pide que establezca también un calendario de remisión y publicación de los mismos.

Por último, el tribunal apunta que el Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) dejó de publicar a partir de julio de 2019 varias tablas que proporcionaban información desagregada sobre la situación de las mujeres como empleadas públicas.

“Aunque esos datos forman parte de otro fichero de microdatos, su obtención ha dejado de ser inmediata y directa, lo que dificulta el seguimiento de la situación de las mujeres en los diferentes ministerios, niveles y grupos funcionariales y dejan de ser indicadores publicados de situaciones de desequilibrio”, alerta el fiscalizador.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.