El Gobierno separatista cierra sin sanción un grave expediente de acoso sexual en una consejería

Alfred Bosch - FOTO EUROPA PRESS
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

El separatista Alfred Bosch se va de rositas

El Govern ha cerrado este martes el expediente sancionador al exconseller de Acción Exterior Alfred Bosch por su gestión de los casos de presunto acoso sexual en su departamento por parte del que fue su jefe de gabinete Carles Garcias y por la que dimitió.

Según ha avanzado el diari Ara y han confirmado fuentes del Govern separatista a Europa Press, el instructor ha concluido que Bosch cometió una “infracción grave” al no activar el protocolo previsto por la Generalitat por la prevención de acoso sexual, pero considera que no es necesaria una sanción al haber dimitido voluntariamente de su cargo.

Bosch admitió que debería haber planteado la activación del protocolo de prevención, pero alegó desconocimiento de los mecanismos previstos para hacerlo y cesó a su jefe de gabinete “cuando tuvo conciencia de los comportamientos potencialmente denunciables que se le imputaban”, según las fuentes ya citadas.

Además, aclaran que la competencia para activar el protocolo en estos casos no correspondería al conseller, sino a otros cargos del departamento que “tampoco habrían tenido conocimiento del alcance de los hechos hasta que se hicieron públicos”.

El Govern decidió abrir este expediente después de recibir tres informes diferentes: en agosto Función Pública –depende de la Conselleria de Políticas Digitales encabezada entonces por Junts– elaboró un informe recomendando sancionar al separatista Bosch, y el Ejecutivo pidió otro informe al Comité Asesor de Ética Pública –integrado por una mayoría de cargos de ERC–.

En diciembre, el entonces vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, pidió un tercer informe a los servicios jurídicos de la Generalitat y, una vez conocido su contenido, el Ejecutivo decidió abrir el expediente que este martes ha cerrado.

Tras este caso, las mismas fuentes aseguran que el Govern está trabajando en la reforma de las herramientas que garanticen una correcta aplicación del protocolo para prevenir casos similares en el futuro, ya que, según explican, este caso ha puesto de manifiesto la “insuficiencia del protocolo así como la necesidad de clarificar el procedimiento”.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.