Investigan al separatismo por un trapicheo con gas ruso para financiar el golpe del 1O

Investigan al separatismo por un trapicheo con gas ruso para financiar el golpe del 1O FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

El juez de ‘Voloh’ investigará una venta de gas ruso para supuestamente financiar el 1-O

La Audiencia de Barcelona ha avalado que el juez que instruye el caso ‘Voloh’ de presunto desvío de fondos al independentismo investigue también una compraventa de gas entre Rusia y China, en la que cree que estuvo involucrado el director de la oficina de expresidente de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y que supuestamente sirvió para financiar el 1-O.

En un auto consultado por Europa Press, el tribunal desestima el recurso de la Fiscalía y avala la orden del juez instructor para que la Guardia Civil investigue en el teléfono de Alay posibles referencias a esta compraventa.

El tribunal señala que no puede “descartarse la participación de personas del entorno próximo a Puigdemont” en la compraventa de gas, que se menciona en una conversación entre Alay y el embajador de la Cámara de Comercio de Barcelona, Alexander Dimitrenko, quien participó en la transacción según el auto.

Según lo extraído de su móvil, Alay considera que “su trabajo con el tema de energético ruso es estratégico” y los dos celebraron haber cerrado la compraventa.

Los magistrados añaden que después Dimitrenko fue nombrado en su cargo “con la colaboración” del entonces presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell,–ahora diputado de Junts en el Parlament– y creen que se reunieron con el conseller Jordi Puigneró.

También en base a las conversaciones, el auto recoge que Alay afirmó que “han recibido 295.000 euros” como pago de garantía por la compraventa.

El juez instructor, Joaquín Aguirre, ordenó a la Guardia Civil investigar el móvil de Alay, referencias a Dimitrenko y la vida de éste.

La Fiscalía se opuso a esta investigación pero la Audiencia de Barcelona autoriza que continúe porque cree que el instructor ha recavado los indicios necesarios.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.