Sánchez se pone chulo sobre lo que durará la legislatura

Sánchez se pone chulo sobre lo que durará la legislatura FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Sánchez garantiza legislatura hasta 2023 y se distancia del caso de Portugal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha distanciado este jueves del previsible adelanto electoral en Portugal por el fracaso de los presupuestos del primer ministro luso, Antonio Costa, y ha garantizado que en España la legislatura durará hasta 2023.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Trujillo junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, para dar cuenta de los acuerdos de la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa, en la que, no obstante, ha mostrado su respaldo a Costa y se ha deshecho en halagos hacia su homólogo.

“En España el sistema político es diferente. A diferencia de Portugal, donde es el presidente de la República el que convoca, en España convoca el preside del Gobierno. Son realidades completamente distintas”, ha zanjado, al ser preguntado por la situación en Portugal y el hecho de que su Ejecutivo también dependa de otros partidos.

Además de garantizar la legislatura, y distanciarse del caso portugués, Sánchez se ha mostrado confiado en que sí logrará sacar adelante sus Presupuestos, al afirmar que las fuerzas políticas no se pueden permitir “anteponer” sus intereses partidistas a la “recuperación justa”.

“Tranquilidad”, ha afirmado a su salida de la cumbre, al ser preguntado por los periodistas sobre el futuro de sus Presupuestos, y el hecho de que ni ERC ni PNV hayan descartado todavía una enmienda a la totalidad –el plazo para presentarlas acaba mañana–.

En todo caso, Sánchez ha señalado que, para él, Portugal sigue siendo “un ejemplo de estabilidad”, a pesar de la situación por la que atraviesa Costa, tras no haber logrado el apoyo de los partidos de izquierda a su Presupuesto.

En su comparecencia conjunta, Sánchez y Costa han vuelto a visibilizar la sintonía que caracteriza su relación, y han celebrado que la cumbre de este jueves avanza en el refuerzo de sus relaciones bilaterales, gracias a los nueve acuerdos firmados, entre ellos, el nuevo Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Portugal, que actualiza y complementa el anterior de 1977.

Asimismo, han destacado el acuerdo de cooperación para impulsar proyectos conjuntos en el marco de los planes de recuperación, en cuatro áreas prioritarias: vehículo eléctrico y conectado, transición ecológica y energías renovables, programas y tecnologías espaciales y desarrollo de infraestructuras digitales.

Ambos gobiernos también han acordado impulsar una alianza digital ibérica para cooperar en áreas como el hub de conectividad digital, el 5G, la creación de espacios de datos (clouds), Inteligencia Artificial, infraestructuras digitales y emprendimiento digital.

En la Cumbre se han firmado también cuatro Memorandos de Entendimiento: cooperación en infraestructuras viarias, reforma del Puente Internacional sobre el río Miño, archivos referidos a la Memoria Democrática y Agenda en el Ámbito Digital.

Dentro del refuerzo de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, ambos países han firmado dos Acuerdos sobre el tramo internacional del río Miño -referidos a la caza y la pesca- y el Estatuto del Trabajador Transfronterizo.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.