Nuevo revés a Podemos por el caso Alberto Rodríguez

Podemos a lo loco contra el Supremo tras la condena al violento Alberto Rodríguez FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Los letrados del Congreso rechazan que la Mesa de la Cámara pueda revisar el ‘caso Rodríguez’, como pide Unidas Podemos

Los servicios jurídicos del Congreso se inclinan por que la Mesa de la Cámara rechace este miércoles la pretensión de Unidas Podemos de que el órgano de gobierno revise el caso del ya ex candidato de Podemos Alberto Rodríguez, que perdió su escaño como consecuencia de la condena que le impuso el Tribunal Supremo.

Así consta en la nota que han redactado los letrados ante la petición cursada por el grupo confederal y a la que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, los servicios jurídicos concluyen que “la competencia para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales es propia de la Presidencia de la Cámara” y que, por tanto, “no existe vía reglamentaria” para que la Mesa revise la ejecución de la sentencia contra Alberto Rodríguez decidida por la presidenta, Meritxell Batet.

En el escrito que remitió a la Mesa el pasado viernes, Unidas Podemos solicitaba al órgano de gobierno de la institución que
dejara sin efecto el acuerdo de Batet por el que dio cuenta a la Junta Electoral Central (JEC) de la ejecución de la sentencia del Supremo para que el organismo arbitral procediera a cubrir la vacante dejada en el Congreso por Rodríguez.

El grupo confederal también solicitaba que el órgano de gobierno reconociera que la competencia para decidir los efectos parlamentarios correspondía a la propia Mesa. En este contexto, pedía que el asunto volviera a ser tratado por este órgano para que, previo dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados, dictara una nueva resolución.

LA DECISIÓN ERA DE BATET

A este respecto, los servicios jurídicos subrayan que “es preciso poner de relieve que tanto la sentencia del Tribunal Supremo y su auto de ejecución como el resto de escritos subsiguientes remitidos a la Cámara por el Tribunal Supremo están dirigidos a la Presidencia, a los efectos de que por la misma se proceda a la ejecución material de lo dispuesto por el tribunal”.

Además, destacan que “en el presente caso se ha procedido de la misma forma que en las ocasiones precedentes de condenas a diputados que comportaban la privación del cargo”.

En este sentido, añaden que “los pronunciamientos que ha habido por parte de la Mesa traen causa de los escritos presentados por diversos diputados y grupos parlamentarios, sin que de ello quepa inferir una competencia de la Mesa para decidir en relación con el asunto de fondo, que no es otro que dar cumplimiento a una resolución judicial, lo que le corresponde hacer a la Presidencia de la Cámara”.

En conclusión, los letrados plantean que en su reunión de este miércoles la Mesa del Congreso comunique a Unidas Podemos que “la competencia para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales es propia de la Presidencia de la Cámara” y que “no existe vía reglamentaria para que por la Mesa se revisen las decisiones adoptadas por aquella”.

LA JEC YA INICIÓ LOS TRÁMITES

Además, se da la circunstancia de que la Junta Electoral Central (JEC) ya inició la semana pasada los trámites para sustituir a Rodríguez tras tomar conocimiento del escrito que en su día le remitió Batet y que ahora Unidas Podemos pide dejar sin efecto.

Después de que las dos candidatas que siguieron a Alberto Rodríguez en la lista por Santa Cruz de Tenerife que él encabezó en las generales de noviembre de 2019, el organismo arbitral va a proceder a expedir la credencial de diputada a la persona que ocupó el número cuatro de esa candidatura: María del Cristo González del Castillo, quien, según apuntan desde Unidas Podemos sí va a aceptar el escaño.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.