El PSOE a lo loco para que el Senado gaste más en un proyecto liado de lenguas regionales

El PSOE a lo loco para que el Senado gaste más en un proyecto liado de lenguas regionales FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

PSOE apoya una iniciativa en el Senado que abre la puerta a que las intervenciones sean en todas las lenguas oficiales

El Senado ha dado luz verde este martes, con el apoyo del PSOE, a la toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Alta planteada por Junts para que los parlamentarios puedan intervenir en los plenos, comisiones y en toda la actividad parlamentaria en cualquiera de las lenguas oficiales que hay en España.

En concreto, la iniciativa registrada por Junts ha contado con 258 votos a favor y, así, se ha dado luz verde a su andadura parlamentaria pasando ahora a ser debatida y votada en la Comisión correspondiente. En el caso de que también sea aprobada en la Comisión, finalmente el Pleno de la Cámara Alta volverá a votar esta propuesta que, de ser aprobada, supondría una modificación del Reglamento para la incorporación total de las lenguas oficiales.

En el escrito presentado por Junts, se propone que el Senado, como cámara territorial, “ampare el normal uso y escrito de cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna Comunidad Autónoma” y se pide que se pueda hablar en las diferentes lenguas en todas las intervenciones de la Cámara, en las publicaciones de iniciativas parlamentarias, en la presentación de escritos en el Registro y en los escritos que los ciudadanos y las instituciones presenten al Senado.

Según defiende Junts en su escrito, el Senado es la Cámara territorial de las Cortes Generales y se basa en un “estado plurinacional y plurilingüistico”. Además, recuerdan que en la anterior reforma del reglamento –realizada en 2010– “no quedaron completamente integradas las lenguas oficiales en la actividad de una Cámara territorial”.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.