Podemos acusa al Poder Judicial de “estar al margen de la Ley” y exige el indulto de Juana Rivas

Aina Vidal de Podemos - FOTO EUROPA PRESS
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Podemos pide al Poder Judicial indultar a la robaniños Juana Rivas

Unidas Podemos ya ha formalizado ante el Ministerio de Justicia su solicitud de indulto “total” para Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, al considera que concurren circunstancias de “utilidad pública” y se dan motivos de “justicia y equidad” para la anulación de la sentencia.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha sido la encargada de registrar ayer por la tarde la petición de la medida de gracia para Rivas ante el departamento que dirige Juan Carlos Campo.

Rivas ingresó voluntariamente el 11 de junio en el CIS ‘Matilde Cantos’ para cumplir la orden de ingreso en prisión decretada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y el día 15 del pasado mes salió del centro para cumplir condena en su casa con control telemático.

En este sentido, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le clasificó como interna en tercer grado, aplicándole el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario.

En el escrito cursado, al que ha tenido acceso Europa Press, Vidal describe que Rivas en 2013 interpuso una denuncia contra el padre de sus hijos (Francesco Arcuri) por malos tratos, solicitando su guardia y custodia. Al mismo tiempo, le comunicó que no iba a regresar a Italia mientras el padre formuló denuncia por sustracción de menores.

Ante la condena contra Rivas del juzgado de primera instancia, confirmada por la Audiencia Provincial y después de pasar un tiempo en paradero desconocido, Rivas reapareció y procedió a la restitución de los dos menores a su padre.

El escrito de Unidas Podemos también relata el “periplo judicial” que desembocó en la condena, que fue reducida parcialmente por el Supremo, y argumenta que se dan motivos de “justicia y equidad” para la concesión del indulto para Rivas.

De hecho, sostiene que concurrirían la aplicación del artículo 80 del Código Penal, que faculta a los magistrados dejar en suspensión las penas privativas de libertad, “vistas las circunstancias del caso y personales de la interesada”. Por tanto, la condena “no cumpliría ninguno de los fines específicos de prevención y reinserción”.

MOTIVACIONES COMPRENSIBLES QUE ABRIÓ UN DEBATE SOCIAL

Pero también alude a la existencia de “distintos elementos” que deben ser considerados, dado que la actuación de Rivas “resulta en cierto modo comprensible desde el punto de vista humano”, pues buscó “proteger a sus hijos, ya que el otro progenitor había sido condenado en firme por violencia machista”.

“Lo cierto es que los tribunales cada vez más, tienden a considerar una circunstancia accesoria a las condenas por malos tratos, la cesión de la custodia exclusiva a la víctima, por no ser el padre una influencia positiva para ellos”, desgrana la petición de indulto firmada por Vidal.

En esas circunstancias también apunta al “debate social importantísimo” que suscita este caso, al quedar “demostrado que Rivas “es querida y valorada por sus vecinos, por el que más de 400.000 personas y 54 entidades de diferentes ámbitos ya han mostrado su apoyo a esta petición de indulto”. “Concurren también, en este caso, razones de utilidad pública para la concesión del indulto”, zanja la solicitud.

EL INDULTO ES UN “CLAMOR”

Vidal ya avanzó el 29 de junio que iban a tramitar esta petición de indulto, que se suma a la otra petición ya cursada, y al entender que la puesta en libertad de Rivas es un “clamor”.

Concretamente, desgranó que si algo dota de sentido a los indultos es poder “corregir las injusticias perpetradas por parte del Poder Judicial, que sigue negándose a cumplir con algunas de las leyes principales constitucionales”.

Y es que enfatizó que Rivas, “injustamente encarcelada por defenderse a sí misma y a sus hijos”, fue “víctima” de una parte de la judicatura que se declara en “desobediencia” sobre algunos de los principios democráticos y leyes del país, especialmente en el caso de la protección de las víctimas de violencia de género.

“CUEVA DE SEÑOROS”

Al respecto, citó específicamente al magistrado Manuel Piñar, autor de la sentencia contra Juana Rivas y que “no tuvo ningún reparo en tachar las medidas de protección a víctimas de violencia de género de autoritarias, llegándolas a comparar incluso con prácticas de los tiempos de Hitler y Stalin”.

La diputada de Unidas Podemos también desgranó que la solicitud de indulto no solo se dirigía para resolver el caso concreto de Rivas, sino también para “abrir un debate de la complicidad de algunos jueces con la violencia machista, algo que está fuera de la moral, la ética, del principio de igualdad y sobre todo fuera de la ley”.

Además, Vidal ha augurado que presentarán más iniciativas próximamente en este sentido, al entender que el Poder Judicial “no puede ser una cueva de señoros al margen de los avances consensos sociales” del país.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

2 Comments on “Podemos acusa al Poder Judicial de “estar al margen de la Ley” y exige el indulto de Juana Rivas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *