Podemos prepara un aquelarre con separatistas de distinto pelaje para negociar la reforma fiscal comunista

Aquelarre de Podemos FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Unidas Podemos convoca a socios parlamentarios para tener un debate “honesto” y avanzar posturas sobre la reforma fiscal

Unidas Podemos ha convocado el próximo 12 de noviembre en el Congreso a socios de investidura como ERC, PNV, Bildu, Compromís, Más País y PDeCAT para mantener un diálogo “franco y honesto” sobre el modelo de fiscalidad, adelantándose así al debate sobre la reforma fiscal que debe tener lugar el año que viene.

Bajo el título ‘Equilibrar la balanza. Presente y futuro de la fiscalidad en España’, la cita tendrá lugar en pleno trámite sobre las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado a los grupos parlamentarios.

Entre los participantes de esta jornada figuran el responsable del área de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; el portavoz de PDeCAT, Ferrán Bel; los diputados de ERC y Bildu, Joan Margall y Oskar Matute, respectivamente; y el secretario autonómico de Hacienda de la Generalitat valenciana, Francesc Gamero, en representación de Mas País-Compromís.

El secretario general del grupo parlamentario e impulsor del foro, Txema Guijarro, ha explicado que el espacio confederal ha llamado a estas formaciones para dialogar conjuntamente sobre cómo España debe enfrentar su política fiscal.

EL DEBATE PRESUPUESTARIO DEBE VENIR ACOMPAÑADO DEL FISCAL

“Desde Unidas Podemos pensamos que un debate presupuestario como el que está afrontando actualmente España debe venir necesariamente acompañado de un debate fiscal, puesto que como espacio político entendemos que el debate que se tiene que dar sobre los gastos del Estado tiene que venir acompañado de un debate paralelo sobre los ingresos que genera este mismo Estado”, ha ahondado Guijarro.

El espacio confederal ha recordado que, a inicios de 2022, está previsto que el comité de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública presente una propuesta de reforma del sistema fiscal español.

ESTÁN LLAMADOS A PACTAR PARA LLEVAR ADELANTE LA REFORMA

Al respecto, Guijarro ha destacado que dado que va a darse esa “gran reforma fiscal” el próximo año, los partidos que “pretenden de alguna forma pactar para llevarla adelante” deben intercambiar posiciones “con el ánimo de construir y avanzar cuáles son sus propuestas fiscales”.

En este sentido, también considera importante abordar en una reflexión sobre los “desafíos” que se están planteando en la actualidad en España con el modelo de financiación autonómica, así como otras cuestiones que van a estar ligadas a las políticas fiscales como la transición ecológica.

Además de este foro de diálogo entre dirigentes políticos, diversos expertos también abordarán paneles sobre las posibilidades de futuro de la política fiscal, tanto a nivel nacional como comunitario.

REFORMA FISCAL, PRIORIDAD DE UP EN 2022

Precisamente este viernes la formación morada ha registrado enmiendas en solitario al proyecto de Presupuestos Generales para impedir que haya comunidades donde no se pague el Impuesto sobre Patrimonio, asegurando una cuota líquida estatal, y subir un punto los tres tramos más altos de este impuesto.

Tras el acuerdo en las cuentas públicas para introducir un tipo mínimo del 15% a las grandes empresas en el impuesto de Sociedades, sobre la base imponible, el propio Álvarez destacó durante la ‘Universidad de Otoño’ de la formación morada que 2022 habrá que abordar una “profunda reforma fiscal”.

Concretamente, habló de profundizar en los cambios en el impuesto de sociedades y habló también de otras figuras tributarias, dado que la reforma fiscal es una de sus prioridades para el año que viene.

La formación morada aparcó en esta negociación presupuestaria algunas medidas, como la supresión de la ‘tasa rosa’ (la alta fiscalidad que presentan productos de higiene femenina), que trabaja para introducir en la nueva Ley de Familias, y otras figuras tributarias, como la reducción al 10% al IVA de las peluquerías.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.