Podemos exige sancionar a VOX por hacer sonar el himno de la Policía

Jaume Asens, de Podemos FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Podemos exige a Batet sancionar a Vox por interrumpir su acto en el Congreso haciendo sonar el himno de la Policía

Unidas Podemos solicitará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que abra un expediente sancionador por falta administrativa grave a dos diputados de Vox por intentar boicotear, haciendo sonar los himnos de la Policía y Guardia Civil desde un altavoz, un acto que este miércoles organizó el grupo confederal para denunciar la condena de seis jóvenes en Zaragoza por atentado a la autoridad tras asistir en 2019 a una manifestación contra un mitin de la formación de Santiago Abascal.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, el presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens, ha afirmado que lo ocurrido supuso un “hecho grave” de “desorden” y “alteración del buen funcionamiento” del Congreso, y considera que “no puede quedar impune”.

A su juicio, este comportamiento supone pasar “todas las líneas rojas”, puesto que es “un paso más” en la “degradación del principio democrático y el desprecio al debate parlamentario” que achaca a Vox. Según Asens, este intento de boicot es un “precedente peligroso” dado que no había pasado antes que se alterara el trabajo parlamentario de otra formación política, algo que está protegido por la “inmunidad” de la que gozan los diputados.

En varios comentarios posteriores en Twitter, Asens ha recriminado a la “derecha y extrema derecha” de convertir el Cpongreso en “una especie de circo” mediante “insultos, gritos, espavientos, golpes en el escaño y ‘tacos’ como el del señor Casado”, en referencia a su intervención de ayer durante su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras cuestionarle “qué coño tiene que pasar” para que asumiera responsabilidades.

“En un colegio esto sería una mera anécdota juvenil. Como ocurre en la sede de la soberanía popular, es grave. Las instituciones no son un teatro para hacer el hooligan. Y, menos por quien cobra dinero de todos”, ha censurado Asens para añadir que los votantes de Vox tienen derecho a saber que sus representantes, en “lucar de debatir y legislar”, se “dedican a esconder altavoces, poner himnos y boicotear charlas”.

VOX DICE QUE HIZO LO QUE TENÍA QUE HACER

Por tanto, ha exigido contundencia contra los parlamentarios de Vox. Concretamente, Asens ha revelado que van a presentar un escrito solicitando a la presidenta de la cámara la adopción de medidas disciplinarias contra dos diputados del partido.

Aunque el dirigente de En Comú Podem no ha citado nombres, el espacio confederal planea dirigir su escrito contra Manuel Mariscal y Luis Gestoso, que estuvieron en la sala minutos antes de que sonara la música desde ese altavoz, según apuntan fuentes parlamentarias.

Uno de los señalados, Manuel Mariscal, ha dicho este jueves en los pasillos del Congreso que Vox hizo “lo que tenía que hacer, que es llevar la dignidad a una sala donde se estaba haciendo un akelarre contra la Policía y la Guardia Civil”. A su juicio, lo que es un boicot fue el intento de ‘reventar’ el mítin de Vox en Zaragoza, y ha enseñado una piedra que, según asegura, les arrojaron en aquel episodio.

EL HIMNO SONÓ CUANDO IBA A INTERVENIR BILDU

El incidente denuncia por Asens se produjo en un acto organizado por Unidas Podemos con presencia de varios socios parlamentarios del Ejecutivo, y en el momento que iba a intervenir la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, sonó el himno de estos cuerpos policiales a través de un altavoz colocado entre los asientos de la sala, lo que ha generado sorpresa entre los asistentes.

Varios de ellos, como la propia representante de Bildu, desconocían qué música estaba sonando y, al ser advertida de que se trataba de los himnos de las fuerzas de seguridad, ha concluido: “Ah, pues entonces es un boicot”.

En su cuenta oficial de Twitter, Vox señaló que tras “tres horas de insultos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” en este foro, “por fin” se produjo “un gesto de dignidad” al sonar los himnos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dijo que esta situación “lanza un mensaje” de que se podía “haber dejado otra cosa” y que la intención no era “hacer las risas”. “ETA lleva diez años sin matar y sin existir pero el principal problema para la seguridad nacional de Estados Unidos, Alemania y Europa es el terrorismo de ultraderecha y esto hay que empezar a decirlo”, comentó

Posteriormente y en redes sociales el portavoz adjunto del grupo parlamentario y dirigente de IU, Enrique Santiago, criticó que “por primera vez en democracia” un grupo parlamentario, citando a Vox, “sabotea en el Congreso un acto de otro grupo”. “Un grave hecho más en la imparable degradación de la democracia que ha traído la extrema derecha”, lanzó.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

One Comment on “Podemos exige sancionar a VOX por hacer sonar el himno de la Policía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.