Una charo podemita se pone como loca en Europa contra empresas que dan miles de puestos de trabajo

Idoia Villanueva - FOTO EUROPA PRESS
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

De nuevo, los podemitas contra la creación de riqueza

Podemos ha denunciado que la “uberización’ de la economía” es la “esclavitud del siglo XXI” al ser un modelo que se basa en “la precariedad absoluta de los trabajadores y trabajadoras y en la ausencia de derechos”, según ha denunciado este miércoles en Bruselas la eurodiputada y secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva.

“Estamos hablando del intento de imposición de un nuevo modelo de relaciones laborales al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras”, ha insistido por su parte el secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral.

Villanueva y Mayoral han participado este miércoles en el II Foro Transnacional de Alternativas a la Uberización, organizado por el grupo de La Izquierda (The Left) en Bruselas. Al encuentro han acudido más de 100 trabajadores y trabajadoras de plataformas, especialistas en economía digital y legislación laboral, sindicatos y activistas de España, Francia, Portugal, Estados Unidos y otros países.

Posteriormente, la eurodiputada y representantes de los trabajadores afectados por la irrupción de plataformas se han reunido con el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, de cara a trasladarle sus posiciones de cara a la nueva directiva comunitaria que se pretende elaborar sobre servicios y mercados digitales.

“El comisario ha podido escuchar hoy al único lobby que importa de verdad: el lobby de los trabajadores. Hemos podido ver que está de acuerdo en que actualmente hay una relación de subordinación a las plataformas muy difícil, y comparte que un ‘tercer estatuto’ no sería una solución con derechos y garantías para los trabajadores”, ha apuntado.

La podemita Villanueva ha señalado que Schmit no ha dado respuesta a las preguntas que le han hecho los representantes de los colectivos sobre las posiciones que han trasladado a la comisión este tipo de plataformas, si bien piensa que “aún quedan dudas por resolver” de cara a esta nueva directiva.

El camino correcto, según ha relatado la dirigente podemita, tiene que ser no solo cuestiones de transparencia de algoritmos, sino también la “lucha contra los paraísos fiscales” que utilizan estos “fondos buitre”, desplegando de esta forma sanciones a entidades que no cumplan la normativa.

ABRIR LA “CAJA NEGRA” DE LOS ALGORITMOS

Por su parte y durante la reunión de esta mañana, Mayoral ha dicho que lo que se “está discutiendo realmente no es solamente cuál es la situación que tienen los ‘riders’, no es cuál es la situación que tienen los conductores”.

“Estamos hablando es del intento de imposición de un nuevo modelo de relaciones laborales al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Hay que explicar que esto no es un problema de los colectivos que hoy ya están afectados, sino que es una amenaza al conjunto de la clase trabajadora”, ha dicho Mayoral en su intervención.

En este sentido, el diputado de Unidas Podemos ha explicado que la ‘Ley Rider’ ha traído algo “muy importante” a la regulación y es que “tanto los inspectores de trabajo, como los representantes de los trabajadores van a tener la capacidad de abrir la ‘caja negra’ del algoritmo y acceder a eso que en realidad son las condiciones de trabajo que antes se contenían en un contrato”.

“Este es el camino: necesitamos que los inspectores de trabajo se tecnifiquen y necesitamos tecnificar también la acción sindical, abrir las cajas negras y poner los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en el centro”, ha destacado.

Mientras, Villanueva ha alertado de que hay empresas “están tomando el control de sectores estratégicos, creando oligopolios capaces de restar soberanía a los países y a su ciudadanía si no se regula su actividad”, citando sectores como el transporte, los servicios y el alojamiento turístico como casos más destacados.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.