Muere a los 48 años un referente de la cultura en Santander

Muere Óscar Muñiz FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Muere Oscar Muñiz, fundador de la librería Nexux-4 y referencia del cómic y la novela gráfica en Santander

El fundador de la librería Nexus-4 de Santander, Oscar Muñiz, referente en el mundo del cómic y la novela gráfica de la ciudad, ha muerto a los 48 años de edad, han informado el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, en sendos comunicados en los que han expresado su pesar por esta pérdida.

La alcaldesa, Gema Igual, ha mostrado su “consternación y dolor” por el “trágico fallecimiento” del impulsor y dinamizador del mundo del cómic en la capital cántabra, una persona “muy activa, creativa y divertida” con quien le unía una estrecha relación personal, además de profesional.

“Era imaginativo, resolutivo, cercano, ocurrente… Siempre aportaba una visión muy creativa de los eventos que organizaba, y ha sido un colaborador y dinamizador indiscutible de la vida cultural de la ciudad en general y, en particular, del mundo del cómic, que era su gran pasión”, ha señalado Igual.

Por ello, ha avanzado que propondrá tanto al gremio de editores como de libreros de la ciudad “un justo reconocimiento y homenaje” a la figura de Oscar Muñiz, teniendo en cuenta su aportación a la cultura de Santander, al mundo del cómic y a la Feria del Libro “donde ha sido uno de sus activos más valiosos”.

INTENSA ACTIVIDAD

La regidora ha recordado que, desde que le conoció cuando ella era concejala de Turismo, se estableció una “conexión inmediata” que propició el inicio de múltiples actividades culturales en Santander en relación con el mundo del cómic.

Así, en 2016 se celebró en el Palacio de La Magdalena el I Congreso de Profesionales de Cómic e Ilustración así como la exposición ‘Homenaje a Spirou’, además de otras citas como ‘La ruta de los zombis’ o ‘La semana del Cómic’.

Al frente de la librería Nexus-4, Óscar Muñiz ha desarrollado una intensa actividad: presentaciones, concursos, firmas de libros, exposiciones, congresos, charlas, etcétera.

“Su presencia era constante en todos los eventos culturales relacionados con la ilustración, con el cómic y con los libros en general, pero además era un emprendedor inquieto y activo que participaba en todas las acciones de dinamización del comercio de Santander”, ha indicado la alcaldesa.

Tras transmitir el pésame a sus familiares y amigos, en su nombre y en el de todos los santanderinos, la regidora ha puesto en valor el “importante legado” que deja en la ciudad y el “privilegio” que ha supuesto para Santander “haber contado con un ciudadano tan querido por todas las personas que, de una forma u otra han formado parte de su vida”.

En este sentido, ha rememorado con “cariño” que Óscar incluso la eligió a ella para que le casase en el Palacio de La Magdalena “en una ceremonia que fue muy especial para mí y que nunca olvidaré”. Para la alcaldesa, la pérdida de Muñiz “deja un vacío insustituible como persona, como divulgador cultural, como amante de los libros, como impulsor del cómic en la ciudad y como librero”.

Por su parte el concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha lamentado el fallecimiento de Óscar Muñiz, persona con la que ha trabajado de manera estrecha en cuestiones como la Feria del Libro “en donde Óscar era parte fundamental de la organización, siempre haciendo propuestas para mejorar y siempre aportando soluciones. Es una gran pérdida para nuestra ciudad y ha sido un palo en lo personal. Quiero trasladar mi pésame a sus familiares y amigos”.

HOMBRE ESENCIAL PARA ENTENDER LA CULTURA DE SANTANDER Y CANTABRIA

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno cántabro, Pablo Zuloaga, ha lamentado también el fallecimiento de Oscar Muñiz, un “hombre esencial para entender la cultura de Santander y Cantabria” y “referencia del mundo del comic y la novela gráfica en esta tierra”.

“Óscar hizo de su librería la casa de todos aquellos y aquellas que amamos los comics, que hemos crecido con las aventuras de superhéroes y personajes que han llenado y llenan las páginas de libros y álbumes que nos han acompañado desde la infancia hasta ahora”, ha señalado el vicepresidente, que ha recordado a Muñiz “siempre inquieto y con claro afán de llevar la cultura a todos”.

Ha destacado su “generosidad y colaboración” en los proyectos y actividades que desarrolló desde Nexus junto a la Dirección General de Juventud y a la de Acción Cultural “para fortalecer el sector editorial de Cantabria”.

“La repentina muerte de Oscar nos ha impactado profundamente, y queremos acompañar a sus familiares y amigos en estos momentos de dolor y pérdida”, ha afirmado el vicepresidente, para quien Muñiz “siempre será recordado como uno de los más importantes e inquietos agentes culturales de los últimos años, al que echaremos mucho de menos”.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.