Los Ministros frentepopulistas que se han escaqueado del 12-O

Los Ministros frentepopulistas que se han escaqueado del 12-O FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Los Reyes celebran una recepción exprés por el 12-O con las ausencias de Garzón, Castells y Maroto

El Palacio Real de Madrid ha vuelto a acoger este martes como marca la tradición por la Fiesta Nacional la recepción por parte de los Reyes a las principales autoridades y representantes de la sociedad española, aunque con un número inferior de invitados, algo menos 200, sin bebida y con la mascarilla obligatoria para cumplir con las normas vigentes.

Después de que en 2020 Felipe VI y Letizia tuvieran que suspender la recepción con motivo de la pandemia, limitándose la celebración del 12 de Octubre a un austero acto militar en la Plaza de Armas del Palacio Real, en esta ocasión han podido volver a recibir a invitados en la Sala del Trono, aunque en un número más reducido en comparación con otros años.

El primero en saludar ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han seguido los miembros de su gabinete, con la excepción de la titular de Industria, Reyes Maroto, de viaje oficial en Italia, así como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Universidades, Manuel Castells.

Sí que han asistido el resto de miembros del Gobierno de Unidas Podemos, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la cabeza así como su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero. En el caso del líder de Izquierda Unida, sí que ha estado en el desfile militar previo pero no ha acudido luego a Palacio Real.

La otra ausencia destacada en la recepción, que apenas ha durado un cuarto de hora ya que los asistentes han desfilado sin detenerse por delante del Rey y la Reina, ha sido la de los expresidentes del Gobierno, a quienes se había cursado invitación en esta ocasión en la que las normas por la pandemia ha obligado a reducir el número de asistentes.

Tras el Gobierno ha sido el turno de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Vivas, el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y la Fiscal General, Dolores Delgado.

PRESIDENTES DE CCAA

También han acudido la inmensa mayoría de los presidentes de las comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla. A las tradicionales ausencias del mandatario vasco, Íñigo Urkullu, y del catalán, Pere Aragonés, se ha sumado el gallego, Alberto Núñez Feijóo que ha optado por quedarse en Galicia para preparar el Debate sobre el Estado de la Autonomía de este miércoles, y el castellanomanchego, Emiliano García Page, de viaje en Bruselas.

Entre los invitados han figurado igualmente el líder del PP, Pablo Casado, así como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, así como algunos de los miembros de la Mesa de Congreso y Senado y portavoces parlamentarios, como la popular Cuca Gamarra, el de Cs, Edmundo Bal, o el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Asimismo, han asistido el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otros representantes del mundo de la política.

Por otra parte, ha habido representantes del mundo empresarial, como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, así como el presidente de la Cámara de Comercio, así como de otros sectores de la sociedad española, como la abanderada en los Juegos Olímpicos de Tokio Mireia Belmonte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Nemesio Rodríguez, así como el de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño.

AMBIENTE DISTENDIDO

Del Salón del Trono los invitados han pasado junto a Don Felipe y Doña Letizia al Comedor de Gala, donde han tenido lugar los tradicionales corrillos entre asistentes, entre los que en esta ocasión no estaba la prensa. Los Reyes han permanecido alrededor de una hora, al igual que buena parte de los invitados.

A su salida, varios de los presentes han explicado a la prensa que ha primado un ambiente distendido, sin que ninguno haya podido confirmar si se ha producido un saludo o conversación entre Sánchez y Casado, aunque sí intercambios entre los distintos representantes políticos y miembros del Ejecutivo.

Las ministras de Podemos, de las primeras en abandonar el Palacio Real, han justificado su presencia. “Es el día de la fiesta de nuestro país”, ha comentado Montero, mientras que Díaz ha subrayado que como tiene familia militar le gustan los desfiles.

Por su parte, Belarra se ha limitado a señalar que su mensaje en Twitter, en el que habla de “horizonte republicano” y remite a un sondeo según el cual el 39% de los españoles apoyarían la República, lo ha publicado antes de llegar a Palacio.

El alcalde de Madrid ha asegurado que ha habido “un ambiente distendido” y de “buen rollo”, algo que ha confirmado el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, que ha subrayado que entre los presentes había un sentimiento generalizado de alivio por poder recuperar una cierta normalidad, aunque haya habido que estar con mascarilla y no se hayan servido bebidas.

Almeida ha precisado que no ha escuchado el nombre del Rey emérito en los distintos corrillos mientras que Bal ha hecho hincapié que es el Día de la Fiesta Nacional y no es “un día para hablar de política” sino para respaldar al Rey.

Sin embargo, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, sí que ha dicho que ha tenido ocasión de hablar de “descentralización”, un tema del que Almeida ha dicho que no han hablado los dirigentes del PP, que sin embargo sí han saludado y conversado con algunos miembros del Gobierno.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.