Marlaska supera todos los límites y habla de “buen camino” por la reinserción de presos después del asesinato de Lardero

Fernando Grande Marlaska FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Marlaska defiende la eficaz reinserción de los presos en un premio del Colegio de Abogados: “Estamos en el buen camino”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes la eficacia de las medidas de reinserción penitenciaria en cumplimiento del mandato constitucional al recoger el primer Premio Defensa de la Abogacía 2021 entregado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. “El grado de civilización se mide por el trato a sus presos y la conclusión es que estamos en el buen camino”, ha señalado.

En su intervención, Grande-Marlaska ha agradecido el premio a la labor desempeñada por Instituciones Penitenciarias al reconocer que “llega en un momento complejo”. “Tiempos inciertos”, ha añadido, “porque cada día peligran los consensos sociales y políticos” debido a que existe un “cuestionamiento cuando no demolición” de esos consensos de la Constitución de 1978.

Acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, Grande-Marlaska ha reivindicado que el premio del Colegio de Abogados de Madrid supone un “reconocimiento al actual equipo” al frente de la institución penitenciaria, y también a las distintas fuerzas políticas y sociales que han participado en la construcción de un modelo que debe defenderse con “orgullo” porque es “referente internacional”.

“Estamos ante un éxito colectivo que no es patrimonio de nadie sino fruto del consenso social y político”, ha sostenido Grande-Marlaska, defendiendo los modernos centros penitenciarios y la plantilla de funcionarios de prisiones con personal formado y especializado.

EFICACIA DE LA REINSERCIÓN

El acto se ha celebrado en un contexto en el que los principales sindicatos de prisiones han declarado un conflicto colectivo por la “deriva” de Instituciones Penitenciarias, reclamando la dimisión del equipo director.

Los sindicatos censuran el retraso en aprobar la ley de cuerpos, así como las agresiones a funcionarios de prisiones y decisiones como el tercer grado –previo a la libertad condicional– para el detenido por matar a un niño de nueve años en Lardero (La Rioja). Esta misma semana Grande-Marlaka ha dado explicaciones en el Congreso sobre esta decisión criticada por los principales partidos de la oposición.

En su discurso, en el que ha citado al escritor Fiódor Dostoyevski, el ministro del Interior ha subrayado la “mejora espectacular” del modelo penitenciario desde la aprobación de la primera ley orgánica tras la Constitución, señalando que es un acierto someter al control judicial a quien cumple la pena privativa de libertad.

En este sentido, ha mencionado las “políticas de reinserción que han mostrado en todo caso su eficacia”, aludiendo también al modelo con diferentes clasificaciones de grado según el tratamiento individualizado para cada interno y el régimen de permisos de salida de los condenados para “no aislarlos de la sociedad en la que en algún momento deberán volver”.

Para Grande-Marlaska, un “principio irrenunciable” es que la persona privada de libertad “mantiene vivo todos sus derechos” hacia lo que ha calificado como “camino a la reinserción social”. Su aspiración al frente del Ministerio del Interior en este sentido es que el sistema penitenciario “no avergüence a una democracia avanzada como la española”.

VIDEOCONFERENCIAS DURANTE LA PANDEMIA

Desde el Colegio de Abogados de Madrid su decano José María Alonso ha ensalzado la respuesta de Instituciones Penitenciarias para mantener las comunicaciones entre defensa y cliente pese a las restricciones de la pandemia de COVID-19. En este sentido, ha defendido la necesidad de crear “entornos sin barreras en los centros penitenciarios” dentro de una “colaboración eficiente” en la aspiración de mejorar la administración de justicia.

En su turno, Ángel Luis Ortiz ha recordado que durante la pandemia su pusieron en marcha videoconferencias para mantener la comunicación cliente-abogado. Es más, ha subrayado que durante el cierre de las prisiones por la COVID “los únicos profesionales no penitenciarios que entraron en las prisiones fueron los abogados”.

Ortiz ha agradecido el premio para Instituciones Penitenciarias, de la que “normalmente” se informa “en hechos puntuales”, un galardón que para él supone un reconocimiento a los miles de trabajadores penitenciarios de un “sistema que es referente a nivel mundial”.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.