Éxito de JUCIL en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil

Iniciativa de Jupol y Jucil ante el Gobierno vasco por el aquelarre por Henri Parot FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

JUCIL, la asociación nacida de Jusapol, se impone en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil

JUCIL, la asociación nacida de Jusapol, la plataforma caracterizada por sus reivindicaciones a favor de una equiparación salarial “real”, se ha impuesto en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil por delante de AUGC, la organización que ostentaban hasta ahora la mayoría.

Con seis vocales gracias a 15.070 votos, más del 45% del total de los votantes, JUCIL sustituye como asociación profesional mayoritaria a AUGC, que tenía siete vocales tras las elecciones de 2017, frente a los cuatro actuales. En concreto, JUCIL obtiene cuatro representantes de la escala básica de cabos y guardias y el quinto por la de suboficiales.

En la escala de oficiales, UO consigue dos vocales; ASESGC obtiene uno por la de suboficiales y las otras tres organizaciones con representación en el Consejo son por la escala de cabos y guardias, APC-GC, AEGC e IGC, todas ellas con un único representante. Asociaciones como APROGC o UniónGC no han conseguido representación.

MAYORÍA EN GUARDIA CIVIL Y POLICÍA

De esta forma, el movimiento reivindicativo dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado surgido desde Jusapol ha conseguido que sus ‘marcas’ en la Guardia Civil (JUCIL) y en la Policía Nacional (JUPOL, en este caso relegando al mayoritario SUP) se conviertan en las más representativas.

Jusapol es una plataforma caracterizada por su poder de convocatoria en sucesivas protestas frente al Congreso de los Diputados y el Ministerio del Interior, manteniendo una posición muy crítica con la gestión del titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska.

Desde que surgió antes de la firma en 2018 del Acuerdo de Equiparación, del que se desvincularon, Jusapol –y luego también JUPOL– ha vivido discrepancias internas entre sus fundadores, con la sustitución de alguno de sus dirigentes y la constitución de nuevas juntas directivas.

JUCIL LLAMA AL DIÁLOGO

“JUCIL iniciará tras obtener el mayor número de representantes en el órgano de representación de la Guardia Civil un proceso para ampliar el diálogo con todos los sectores relacionados con la institución y ofrece su colaboración sincera a los integrantes elegidos del resto de candidaturas”, ha señalado en un comunicado la asociación profesional que encabeza Ernesto Vilariño.

La asociación demanda de la Administración “mejores y más justas retribuciones, así como materiales y medios más modernos”, dentro de una relación “más acorde con el siglo XXI, tanto en sus tareas policiales como en su vida civil”.

Más de 82.000 agentes del Instituto Armado estaban llamados a las urnas en las cuartas elecciones al Consejo de la Guardia Civil desde que se creó este órgano de interlocución entre la Dirección General y las asociaciones profesionales. El 46% de los guardias civiles han votado, frente al 41% que lo hizo en 2017.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

2 Comments on “Éxito de JUCIL en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.