Crece la criminalidad en España especialmente los delitos que la Marquesa dice que “no tienen cabida en la sociedad”

Crece la criminalidad en España FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

La criminalidad sube un 11,7% aunque Interior destaca que es la cifra más baja excluyendo 2020, año marcado por el COVID

La criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021 marcando un aumento de +11,7%, aunque el Ministerio del Interior destaca que es la cifra más baja de la serie histórica si no se tiene en cuenta 2020, un año marcado por las restricciones del COVID-19, lo que repercutió en la baja tasa de delincuencia.

Según los datos de los diferentes cuerpos policiales registrados en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, consultado por Europa Press, durante los meses de enero a junio del año 2021 las infracciones penales han sumado un total de 898.516 hechos, lo que constituye un aumento de +11,7% con respecto al mismo periodo del año 2020, cuya cifra ascendió a 804.163.

“Este diferencial está ligado a las condiciones especiales ocasionadas por la pandemia generada por la COVID-19, que propició en 2020 un acusado descenso de la criminalidad”, señala el informe que elabora la Secretaría de Estado de Seguridad.

RETORNO A ESCENARIOS SIN COVID

Interior destaca que 2021 “ha supuesto un retorno a escenarios y cifras similares a los de los años anteriores a 2020” y sostiene que el primer semestre de este año (datos hasta 30 junio de 2021) presenta la tasa de criminalidad, 39,2 infracciones penales por mil habitantes, más baja de toda la serie histórica reciente a excepción de 2020, ya que desde 2015 se recogían datos que superan las 40 infracciones penales por mil habitantes –46,8 en 2019–.

Se han producido descensos en el año 2021 respecto al mismo periodo del año anterior en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-3,4%), cuyo número pasa de 145 en 2020 a 140 en 2021; y en robos con fuerza en domicilios y establecimientos y otras instalaciones, que han disminuido en un -5,7%.

Interior refleja en su informe los datos del primer semestre comparados con 2019 –año sin pandemia COVID– para destacar que en el mismo periodo descendiende -16%, destacando las reducciones de robos con violencia, hurtos y resto de delitos patrimoniales.

AUMENTO TRÁFICO DE DROGAS Y LIBERTAD SEXUAL

Con respecto a los delitos de tráfico de drogas, el aumento experimentado “está muy relacionado” para Interior con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, “dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias”.

Otro hecho destacable es el incremento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, “en íntima conexión con el continuo incremento de la concienciación social y las campañas para que se participe cualquier
ilícito penal en esta materia, promoviendo que los hechos no denunciados vayan paulatinamente descendiendo año tras año”, según el deparamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Interior recuerda que hasta 2020 se suministraba información de municipios con una población superior a los 30.000 habitantes y ahora engloba ya a los de 20.000 habitantes, lo que supone un “gran avance” en la difusión de la información estadística de criminalidad, que alcanza al 77,1% de la criminalidad registrada durante este semestre.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.