Pocas esperanzas: Los comparecientes en la comisión de vacunas del Congreso

Los comparecientes en la comisión de vacunas del Congreso FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

La comisión de investigación de vacunas del Congreso prevé cerrar esta semana los nombres de los primeros comparecientes

La comisión del Congreso encargada de investigar la gestión de las vacunas contra el Covid en España tiene previsto cerrar esta semana el listado de los comparecientes que desfilarán por este órgano, aunque no espera recibir a los primeros hasta mediados o finales de noviembre.

La citada comisión, que preside el socialista Guillermo Meijón, tiene programada este miércoles una reunión donde los distintos grupos parlamentarios pondrán en común las personas a las que quieren llamar, después de que hace unos días concretaran el plan de trabajo que llevarán adelante en los próximos meses.

Un esquema en que el que el PSOE y el PP coinciden en no poner el foco sobre los cargos públicos y políticos que se vacunaron saltándose el orden de prioridad establecido por las autoridades sanitarias, que fue precisamente la razón que llevó a Más País-Equo y Compromís a solicitar la apertura de esta comisión el pasado mes de febrero.

LOS CASOS PUNTUALES NO SON RELEVANTES

Mientras que en el PSOE apuntan que este órgano parlamentario debe centrarse en conocer con detalle la estrategia de vacunación con el fin de aprender para futuras pandemias o crisis sanitarias, y no tanto en los casos puntuales, el PP defiende que la mayor parte de los políticos señalados por saltarse la cola de vacunación han dimitido y que, por tanto, la comisión debe estudiar retrospectivamente lo que se hizo mal con el fin de que se puedan extraer lecciones de cara al futuro.

Esta posición de los dos partidos mayoritarios llevó a Ciudadanos a presentar una enmienda al borrador del plan de trabajo impulsado por el PSOE reclamando que se investigara a los cargos públicos y políticos que se vacunaron indebidamente, pero ese texto acabó derivando en que la comisión analizará las “incidencias reseñables” registradas durante el proceso de vacunación, con el voto en contra de los ‘naranjas’.

LÓPEZ MIRAS Y LAS INFANTAS ELENA Y CRISTINA

Previendo lo que pasaría, los de Inés Arrimadas decidieron incluir en el listado de comparecientes que quieren que desfilen por la comisión a una treintena de cargos públicos de uno y otro signo que se pusieron la vacuna contra el Covid de forma irregular, así como del presidente de Murcia, Fernando López Miras, por ser ésta la comunidad donde, dicen, se registraron más irregularidades.

De su lado, Compromís quiere que el Congreso llame a las infantas Elena y Cristina después de conocerse en marzo que se habían vacunado en Emiratos Árabes en una de las visitas que realizaron a su padre, Juan Carlos I.

También reclaman a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, y a la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE y ex ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, después de los diversos casos de políticos de uno y otro partido que se pusieron la vacuna, así como al obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, uno de los señalados por ‘colarse’ en el orden de vacunación, y al presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, Juan Carrión.

EL PP PIDE A ILLA, SIMÓN Y CONSEJEROS

En el PP quieren ver por la comisión a un total de 40 personas, entre ellas al exministro de Sanidad Salvador Illa, a diversos cargos del Ministerio de Sanidad, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, así como a los consejeros de Sanidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, todos ellos del PP.

En su listado también figuran, entre otros, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, los presidentes de distintas sociedades o federaciones médicas o de pacientes, el delegado de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato policial Jucil, pero también al máximo responsable de Farmaindustria y representantes de Astra Zeneca, Pfizer, Moderna y Janssen.

Por su parte, el PSOE ha presentado una lista con una docena de nombres, entre ellos responsables de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios o del Instituto Carlos III, a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, a los responsables de la Estrategia de Vacunación de los gobiernos de Asturias y Extremadura, y a distintos miembros de sociedades científicas.

De su lado, Vox sugiere los nombres de los presidentes del Comité de Biotética de España, Federico de Montalvo, y de la Asociación Española de Vacunología, Amós García; a la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas; al presidente del Comité del Covid del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Emilio Bouza; o a la eurodiputada del PSOE y presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

One Comment on “Pocas esperanzas: Los comparecientes en la comisión de vacunas del Congreso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.