Ciudadanos acusa al PP de ir contra el idioma español en Madrid

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Ciudadanos acusa al Gobierno de Madrid de romper la unidad de defensa del español en el mundo con la oficina de Toni Cantó

Ciudadanos considera que con la creación de una Oficina del Español, el Gobierno de la Comunidad de Madrid puede “perjudicar la unidad de acción exterior en materia de promoción de nuestro idioma” desde hace 30 años realiza el Instituto Cervantes y quiere saber si el Gobierno central piensa tomar cartas en el asunto.

Así lo asegura el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en la iniciativa parlamentaria que ha registrado para animar al Gobierno al actuar para velar por el mantenimiento de la unidad de acción en este asunto, ante la posibilidad de que empiecen a proliferar más oficinas como la creada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para su excompañero en el partido naranja Toni Cantó.

Para Bal, la creación de esta nueva oficina “plantea importante dudas”. Por ejemplo, se pregunta “con qué regiones europeas va a competir Madrid a la hora de convertirse en la capital europea de la lengua castellana”.

Además, en su iniciativa, recogida por Europa Press, alerta de que “existe un riesgo importante de ineficiencia del gasto público por el solapamiento de competencias” con “la institución de referencia de promoción de las lenguas españolas y de nuestra cultura en el exterior”, en referencia al Instituto Cervantes que, recuerda, hace esta labor desde 1991

GASTO INEFICIENTE

“En definitiva, nos encontramos ante un riesgo claro de fragmentación de la labor de promoción de la lengua castellana en el exterior y de que la creación de esta Oficina del Español en la Comunidad de Madrid pueda perjudicar la unidad de acción exterior en materia de promoción de nuestro idioma común que realiza desde hace 30 años el Instituto Cervantes”, aduce Bal.

Por todo ello, se ha dirigido al Gobierno para saber qué acciones va a llevar a cabo “para asegurar que la creación de oficinas autonómicas de promoción del español no ponen en cuestión la labor que realiza el Instituto Cervantes”.

Asimismo, le pregunta si tiene previsto “establecer alguna directriz común en materia de promoción del español en el exterior” para “evitar la proliferación de este tipo de oficinas autonómicas que pueden suponer un gasto público ineficiente y una fragmentación de la unidad de acción exterior en esta materia”.

Este mismo jueves, en una rueda de prensa, Bal ha ironizado con el nuevo cargo de Cantó. “Es un servicio administrativo para una necesidad que no existe, eso es lo que, en perfecto español, le digo que define la palabra chiringuito”, ha dicho, convencido de que el organismo que dirigirá su otrora compañero no discutirá esa afirmación.


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *