Ciudadanos a punto de cerrar un acuerdo con el Gobierno para apoyar una ley guerracivilista

Edmundo Bal, líder de Ciudadanos, fuera de la Asamblea según un sondeo de Madrid FOTO - EUROPA PRESS
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Ciudadanos dispuesto a apoyar el texto del Gobierno si se acepta en el Congreso su ley de víctimas contra ETA

Ciudadanos se muestra dispuesto a apoyar la Ley de Memoria Democrática, que este jueves se somete a su primer examen en el Congreso, si el PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno, aceptan la toma en consideración de su Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las víctimas del terrorismo, que incluye la prohibición de los homenajes a etarras.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado que su partido está dispuesto a respaldar el proyecto del Gobierno, pese a que contiene “muchas cosas” que no les gustan, “pero siempre con la condición” de que se apoye la tramitación de la proposición de ley que Cs tiene registrada para proteger integralmente a todas las víctimas del terrorismo y que prevé activar próximamente.

Bal sostiene que la Ley de Memoria Democrática debería llamarse de “memoria selectiva” porque, a su juicio, “únicamente quiere acordarse de los muertos de hace 80 años, pero no de los muertos del fanatismo terrorista de ETA”.

NO PUEDE HABER VÍCTIMAS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

“Se quiere perseguir los homenajes a dictadores muertos no se impiden los homenajes a los terroristas vivos”, ha denunciado el diputado ‘naranja’, quien considera que el corpus legal español “no puede distinguir entre víctimas de primera y de segunda”.

A su juicio, en una materia “tan sensible” como la memoria democrática la dignidad de las víctimas del franquismo “no puede justificar que el Gobierno se ponga una venda en los ojos ante las humillaciones que ETA y su movimiento político inflingen a las víctimas del terrorismo con los homenajes”.

Cs defiende la necesidad de que haya un mapa de fosas de las víctimas de la Guerra Civil pero también que se recuerden los lugares donde fueron asesinados ciudadanos inocentes a manos de ETA; que se acabe con los homenajes a dictadores, pero también los homenajes a los terrorista; y que se investiguen los crímenes horribles de la Guerra Civil pero también que se resuelvan los de ETA. “Eso es pedagogía”, ha proclamado.

Es por ello que, después de que el Gobierno rechazará recientemente en el Congreso una iniciativa contra los homenajes a etarras, va a someter próximamente a debate del Pleno su Ley de protección integral a las víctimas del terrorismo con la que obligarán al Gobierno a “retratarse” o a “rectificar”.

ALBERGA “POCAS ESPERANZAS”

En este punto, Bal ha asegurado que “sólo si el Gobierno rectifica” y admite a trámite su propuesta legal en memoria de todas las víctimas, también las del terrorismo, respaldará su Ley de Memoria Democrática. “Exigimos al Gobierno que apoye nuestra Ley porque no se puede imponer la amnesia y el olvido a los crímenes terroristas , ni se puede defender una memoria de bandos”, ha dicho.

No obstante, el portavoz de Cs ha admitido tener “pocas esperanzas” en que el Ejecutivo vaya a respaldar sus reivindicaciones teniendo en cuenta que ya ha elegido para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022 a ERC y Bildu.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.