Lamentable aquelarre frentepopulista en Zaragoza

Lamentable aquelarre frentepopulista en Zaragoza FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Homenajean a la primera alcaldesa republicana, María Domínguez, asesinada en 1936

El director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez, ha asistido este domingo en Fuendejalón (Zaragoza), junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, al homenaje a María Domínguez, primera alcaldesa republicana, que fue asesinada por los golpistas en 1936.

Durante el acto, en el Ayuntamiento de Fuendejalón, en el que ha estado presente el alcalde de la localidad zaragozana, Javier Tolosa Jaime, se le ha concedido a María Domínguez el título de ‘Hija Adoptiva’.

Después, el director general de Memoria Democrática y el presidente aragonés se han desplazado al cementerio municipal del municipio donde, en presencia de los familiares de María Domínguez, se ha procedido a la reinhumación de los restos de la que fuera la primera edil mujer al frente de un Ayuntamiento democrático en España.

VIRULENCIA CONTRA LAS MUJERES

Durante su intervención, director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez, ha resaltado que la represión franquista fue especialmente virulenta con las mujeres: “La mujer fue, sin duda, la gran perdedora en la derrota republicana”, ha afirmado.

En este sentido, el Director General de Memoria Democrática ha sostenido que “las mujeres republicanas sufrieron una doble marginación dolorosa, tanto por ser mujer como por defender la libertad”.

“Por eso, la mujer ocupa un lugar preponderante y tiene una presencia transversal en la nueva Ley de Memoria Democrática que ha iniciado ya su tramitación parlamentaria”, ha destacado, al tiempo que ha recalcado que la Ley de Memoria Democrática “pone a todas las víctimas en el centro de la acción política”.

Asimismo, ha matizado que, por encima de todo, “es una ley de humanidad, que se ancla en los acuerdos internacionales de derechos humanos suscritos por España”.

MARÍA DOMÍNGUEZ

“Si hay una mujer que merezca un reconocimiento por su dimensión humana, por su lucha por un ideal y por su trabajo diario por una sociedad más justa, esa mujer es María Domínguez”. Con estas palabras, el director general ha puesto en valor la figura de la primera alcaldesa republicana, víctima de la represión franquista.

Domínguez, primera edil del Ayuntamiento de Gallur (Zaragoza) durante la II República, siempre mostró su conciencia feminista y su lucha por una sociedad más justa. Para Diego Blázquez, “fue una humanista, una mujer permanentemente preocupada por los demás”.

“No nos explicaremos nunca cómo alguien puede ser asesinado por defender la libertad y la igualdad entre todos los seres humanos”, ha concluido.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

One Comment on “Lamentable aquelarre frentepopulista en Zaragoza”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.