Aquelarre del Gobierno separatista recibiendo una barandilla en honor al genocida Companys

Aquelarre del Gobierno separatista recibiendo una barandilla en honor al genocida Companys FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

La consellera de Justicia recibe la baranda del puente de Irun donde Companys fue entregado a los franquistas en un aquelarre de verano

La consellera de Justicia del Govern, Lourdes Ciuró, ha recibido parte de la baranda del puente Avenida de Irun (Guipúzcoa), donado por el ayuntamiento de la ciudad, donde el expresidente de la Generalitat Lluís Companys fue entregado a los franquistas.

Ciuró ha inaugurado este domingo la instalación del fragmento de la baranda destacando “el simbolismo especial para los catalanes” que tiene la pieza, que se podrá ver en la exposición permanente del espacio Lluís Companys en El Tarròs (Lleida), informa la Conselleria en un comunicado.

“El presidente Companys, el único jefe de gobierno escogido democráticamente que fue fusilado en Europa, nos hace hervir la sangre. Porque con él, el fascismo quiso fulminar el ‘hacer’ y el ‘sentir’ de un pueblo y sus instituciones”, ha argumentado.

Considera que reivindicar su figura conlleva también recordar a las víctimas de la guerra, posguerra y dictadura, así como la historia contemporánea y “los valores democráticos” que sustentan la sociedad.

El Ayuntamiento de Irun aprobó en enero una moción presentada por la asociación de memoria histórica del Bidasoa Kepa Ordoki que instaba a otorgar a la Generalitat un fragmento de la baranda, “en reconocimiento y reparación de la memoria” de Companys, que la presidió entre 1934 y 1940.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.