Brutal rapapolvo de APROGC a la Audiencia Nacional por su sentencia sobre el Coronel Pérez de los Cobos

Brutal rapapolvo de APROGC a la Audiencia Nacional por su sentencia sobre el Coronel Pérez de los Cobos FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

APROGC defiende la “correcta actuación” de Pérez de los Cobos a pesar de la sentencia que declara legal su cese

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha defendido este miércoles la “correcta actuación” del coronel Diego Pérez de los Cobos a pesar de la sentencia de la Audiencia Nacional que declara legal el cese ordenado por el Ministerio del Interior, en una decisión en la que ven “espurios argumentos jurídicos que tratan de blanquear” la trayectoria de este mando.

En un comunicado, la asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil ha señalado que la sentencia “no quita un ápice del mérito del coronel”, un profesional con casi 40 años de servicio con altas responsabilidades en diferentes gobiernos. “Otra vez más la Justicia ha actuado con la pura rutina sin aplicar el mínimo sentido común, y alejada del clamor social”, apuntan.

APROGC reacciona de esta forma tras la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que corrige un fallo anterior para declarar legal la orden que adoptó Interior al cesar a Pérez de los Cobos del puesto de jefe de la Guardia Civil de Madrid cuando subordinados suyos investigaban, bajo la dirección de una juez, la posible relación de la manifestación del 8M con el inicio de contagios de coronavirus.

Según esta asociación, la sentencia “no desdice que el coronel en todo momento actuó en conciencia profesional y absoluta lealtad al ordenamiento constitucional, haciendo gala de los valores que la Guardia Civil viene representando desde su creación”.

ARGUMENTO MUY POBRE

“Toda la sociedad puede entender que un puesto de libre designación puede ser asignado y removido en función del grado de confianza que haya entre el que asigna y el afectado. Pero es un argumento muy pobre para justificar una actuación que todos los que la siguen están de acuerdo en que éticamente fue la más correcta en ese momento”, argumenta APROGC.

Los cinco magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ven justificado el argumento esgrimido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aludió a través de la Abogacía del Estado a la pérdida de confianza para acometer la salida del coronel, negando una desviación de poder.

Esa pérdida de confianza llegó, como recuerda la sentencia, “por la no información del ‘desarrollo’ –y no del contenido– de ‘investigaciones y actuaciones’ llevadas a cabo por la Guardia Civil”. Todo ello, apunta, en el amplio y, a veces, confuso “marco operativo y de Policía Judicial”.

“El coronel en todo momento”, insiste APROGC, “ha actuado de la misma forma, con lealtad y honradez, independientemente del color político del gobernante de turno”. “Esta sentencia viene a certificar la corrección de su actuación, aunque espurios argumentos jurídicos traten de blanquearla”, concluye la asociación.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.