El agitador Pisarello defiende al Papa y se pone como loco contra Ayuso

Gerardo Pisarello FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Pisarello (UP) ensalza la “valentía” del Papa al pedir perdón a México y censura el “negacionismo” de Ayuso

El diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello ha destacado las palabras “valientes” del Papa Francisco al pedir perdón a México por los “pecados” de la Iglesia durante la evangelización durante la conquista de América, pues reconocen el “lado oscuro” que tuvo para los pueblos indígenas sin negar la complejidad del fenómeno histórico.

Una actitud que ha confrontado con los reproches vertidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a estas declaraciones y que revelan una “connotación negacionista” de lo que significó la conquista.

“Le faltó acusarle de comunista”, ha criticado para desgranar que la mandataria madrileña utiliza los mismos argumentos de Vox, que llegó a celebrar en redes sociales la “caída de Tenochtitlán” en una “ofensa innecesaria” que suscitó una multitudinaria censura.

En declaraciones a Europa Press, Pisarello ha señalado que no es el primer mensaje de estas características que emite el Papa, que ya hizo lo mismo en relación a la conquista de Bolivia, y se suma a otras muestras de perdón recientes, como el caso de las congregaciones católicas en Canadá por el trato dado a las poblaciones indígenas.

“Se trata de reconocer el lado oscuro del colonialismo y el racismo, que no impide a su vez reconocer otros hechos positivos que se derivaron de este choque entre culturas”, ha disertado el también secretario primero de la Mesa del Congreso.

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Pisarello también ha valorado que las manifestaciones del Papa contribuyen “en buena medida” a una “recuperación de la memoria histórica”, que enlaza con esa tradición de “grandes frailes” como Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos, quienes fueron muy críticos con el trato dado a las comunidades indígenas, a los que “reconocían como iguales”.

“El Pasa se enlaza en esa tradición, pero también en la de Pedro Casaldáliga (seguidor de la Teología de la Liberación que reivindicó los derechos de los pueblos indígenas) y con otros muchos religiosos y cristianos de base que desplegaron una tarea de solidaridad, que no les impedía amar a su tierra y de las que muchos ciudadanos nos sentimos orgullosos”, ha razonado Pisarello.

También ha citado casos en la esfera secular, como el perdón expresado como el monarca Felipe Leopoldo de Bélgica por el “genocidio” que supuso la colonización del Congo, algo que también se ha repetido en Holanda o Reino Unido.

NO SUPONE QUITAR VALOR A LA MEZCLA CULTURAL POSTERIOR

Por tanto, Pisarello ha contextualizado esa carta del Papa en ese “revisionismo crítico del colonialismo y su carga de racismo, lo cual no quiere decir que esas mezclas étnicas y culturales no hayan dado luego, con el paso del tiempo, resultados valiosos en el ámbito cultural”. En este sentido, ha citado la lengua o las disciplinas artísticas como la música o la literatura.

Pero valorar esas aportaciones “no puede ir en detrimento del negacionismo de auténticas atrocidades” que se produjeron en procesos de conquistas de las colonias en los antiguos imperios.

El dirigente de En Comú Podem también ha señalado que la opinión del Papa Francisco también interpela a la élites de países americanos y ha citado el caso concreto del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien es un “señor muy brasileño pero está arrasando a los pueblos indígenas del Amazonas”.

De esta forma, ha apelado a contextualizar bien las palabras del Papa sin “renunciar a la complejidad” de todo ese fenómeno que fue el cruce de culturas.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: TUERCEVELAS SL. Finalidad: gestionar la publicación de su comentario. Legitimación: por consentimiento del interesado. Destinatarios: el responsable; se podrán ceder su datos a las administraciones que estén legalmente autorizadas. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad.