Los periodistas del Caso Dina hartos de la persecución que sufren

Los periodistas del Caso Dina hartos de la persecución que sufren
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Pablo Iglesias y sus compinches han enfangado contra los periodistas del Caso Dina

La defensa de los periodistas investigados en la pieza separada número 10 del caso Tándem, pieza ‘Dina‘, ha solicitado al juez instructor que declare la nulidad del auto de octubre de 2020 por el que se les procesaba ya que entiende que esa resolución quedó “sin efecto y sin sentido” de forma sobrevenida con la decisión del Tribunal Supremo por la que ordenaba al juez practicar nuevas diligencias.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que el mismo día en el que el magistrado Manuel García-Castellón acordó auto por el que finalizaba la instrucción, también elevó exposición razonada al Supremo con el objeto de que investigara al entonces vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y denuncia falsa.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó en enero de este año devolver a García-Castellón las actuaciones que remitió a este órgano para que agotara la investigación, y una vez realizadas las nuevas diligencias, decidiera si procedía remitir una nueva exposición razonada contra él. Algo que hoy por hoy ya no sería necesario porque Iglesias ya no está aforado.

La representación de Alberto Pozas y Luis Rendueles recuerda además que en febrero de este año por providencia el Juzgado Central de Instrucción número 6 procedía la reapertura de las actuaciones y solicitaba a la policía científica que volviera a revisar la tarjeta SD para saber si podía recuperar la información que contenía.

Por eso, señala de este relato “es fácil concluir” que el auto de procesamiento ha quedado sin efecto porque de estar vigente no se podría realizar nuevas diligencias de instrucción sino sólo complementarias, “y no es el caso”. “Por todo ello entendemos que se ha producido una vulneración de normas procedimentales esenciales causantes de indefensión por lo que debe declararse la nulidad del auto de procedimiento abreviado”, subraya.

EL ORIGEN Y EL DEVENIR DE LA PIEZA ‘DINA

En esta pieza separada ‘Dina’ se investiga el robo del móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham en 2015 y el posterior uso de la información que almacenaba en su tarjeta SD. El juez en un auto detallaba que la causa tiene origen en unos archivos encontrados en la entrada y registro del domicilio de Villarejo en noviembre 2017 en los que había información personal de la que fuera asesora de Iglesias así como datos sensibles del partido ‘morado’.

La últimas acción relativa a esta investigación por parte del juez fue la de solicitar el informe a la científica para comprobar si se podía extraer algo de la tarjeta. Una vez lo tenga sobre su mesa, adoptará el resto de diligencias que le demandaba el Supremo, como la nueva declaración de Bousselham.

Pero fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, señalan que el análisis de esa tarjeta se está demorando más de lo esperado y la pieza ‘Dina’ se encuentra por tanto en punto muerto.

Un punto muerto que empiezan a acusar los procesados y las acusaciones, que han visto como el juzgado tardó meses en elevar a la Sala de lo Penal los diferentes recursos contra ese cierre de la instrucción. De hecho, este mismo lunes el magistrado acordaba mandar a la Sala de lo Penal un recurso de apelación de la mercantil ‘Dos Mil Palabras SL’, presentado en abril de 2021, después de que García-Castellón les negara en julio de 2020 que constaran como perjudicados en la causa.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *