Una ex empleada de Método 3 señala directamente al siniestro José Zaragoza como cabecilla de una trama

José Zaragoza FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

José Zaragoza es un vividor eterno del PSOE y conocido por sus malas artes

La ex directora de la oficina barcelonesa de Método 3 Elisenda Villena ha asegurado este martes ante el juez del caso ‘Tándem’ que el ex secretario de Organización del Partido Socialista de Cataluña (PSC) José Zaragoza fue una de las personas que estuvo detrás del encargo a la agencia de detectives para que grabara la reunión de la entonces líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez –ex pareja de Jordi Pujol Jr– en el restaurante La Camarga.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha escuchado los testimonios de Villena y de un ex detective de Método 3 Julián Peribáñez, en un nuevo impulso a la pieza número 27 de la macrocausa ‘Tándem’, sobre los negocios oscuros del ex comisario José Manuel Villarejo, que hasta ahora permanecía secreta.

En esta pieza separada el juez intenta dilucidar el papel que Villarejo pudo jugar en los registros que se produjeron en febrero de 2013 en las sedes de Método 3 en Barcelona y Madrid y que llevaron a la detención de los dos testigos, de un tercero que también estaba citado para este martes pero que no ha podido declarar –el ex detective Álex Borreguero– y del dueño de la agencia, Francisco Marco.

Marco, que aparece como perjudicado en la causa, presentó una denuncia el pasado mes de julio en la que culpa a Villarejo de un presunto delito de detención ilegal porque le acusa de haber fabricado pruebas para propiciar dichos registros y arrestos con el objetivo de sustraer información sensible que estaba en poder de la agencia de detectives.

Sin embargo, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la figura de Villarejo apenas ha surgido hoy. Solo habría sido mencionado porque tanto Villena como Peribáñez han negado conocer al policía jubilado. Y ello porque el objetivo del juez era saber de primera mano lo que estos testigos habían afirmado ante el Juzgado de Instrucción Número 14 de Barcelona que investigó y archivó la presunta trama de espionaje en La Camarga.

CITA EN LA CAMARGA

Los hechos se remontan a julio de 2010, a una conversación entre Sánchez-Camacho y Álvarez en este ya famoso restaurante de la ciudad condal donde esta última habría revelado a la dirigente ‘popular’ aspectos de su relación sentimental con Jordi Pujol Jr, incluida la posible comisión de delitos de blanqueo de capitales por parte del hijo del hijo del ex president.

Esta charla fue grabada por Método 3, si bien la incógnita a despejar por García-Castellón en estas comparecencias era si fue consentida y, por tanto, legal. Villena ha declarado que fue Zaragoza quien contrató a la agencia de detectives para este trabajo, pero que lo hizo en connivencia con Sánchez-Camacho porque por aquella época tenían un objetivo común: atacar a la extinta CiU.

No obstante, otras fuentes presentes en las testificales han matizado que Villena ha apuntado a Sánchez-Camacho como la persona que contrató a Método 3 y a Zaragoza como quien puso en contacto a la política del PP con la agencia de detectives para este encargo.

Los nombres de Sánchez-Camacho y Zaragoza ya habían planeado sobre el episodio de La Camarga, pero hasta ahora Método 3 se había amparado en el secreto profesional para no revelar la identidad de la persona que habría servido de enlace entre ellos y la entonces jefa de los ‘populares’ catalanes.

LOS NEGOCIOS DE VILLAREJO

Marco ya figuraba en el enjambre judicial de ‘Tándem’. El dueño de Método 3 también consta como perjudicado en ‘Land’, otra pieza separada que versa sobre el presunto encargo que Susana García Cereceda y Francisco Peñalver, administradores de Procisa –la inmobiliaria promotora de la lujosa urbanización ‘La Finca’ de Pozuelo de Alarcón–, habrían hecho al ex comisario para desacreditar a posibles herederos del emporio que dejó su padre, Luis García Cereceda.

Además, es el denunciante de una tercera pieza, la 28, donde se indaga si Villarejo mercadeó con información y documentación durante su estancia en la cárcel de Estremera, ofreciéndosela a periodistas y abogados a través de un preso de su confianza para “chantajear tanto a particulares como a las instituciones del Estado”.

‘Land’ y otras dos piezas –‘Iron’ y ‘Pintor’– se ventilarán en un mismo juicio que comenzará a finales de año en la Audiencia Nacional con una petición de pena de más de cien años de cárcel para el ex comisario. Será la primera vez Villarejo que se siente en el banquillo por ‘Tándem’.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *