La propuesta de Esteban Tettamanti que no ha gustado a los podemitas que acumulan cargos y sueldazos

Esteban Tettamanti FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Esteban Tettamanti también reivindica elevar la transparencia en el partido y publicar los gastos e ingresos de la organización

El candidato a liderar Podemos en la cuarta Asamblea Ciudadana, Esteban Tettamanti, ha apostado por aplicar la limitación de ostentar un solo cargo entre los miembros de la formación, ya sea interno e institucional, y ha defendido que los representantes del partido en el Ejecutivo no deberían formar parte de la dirección.

A su juicio, los ministros de Unidas Podemos deberían centrarse “a tiempo completo” en esta tarea y sacar adelante el acuerdo de coalición con el PSOE y no “dividir su tiempo” en las cuestiones orgánicas, en clara referencia a su rival y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Es más, Tettamanti ha defendido precisamente que esa separación entre partido y Gobierno es clave para el futuro de Podemos y permitiría, además, tener independencia para “exigir avances”, no solo a su socio de coalición sino también a los propios ministros de Unidas Podemos.

“Facilitaría mucho si la Secretaría General fuera ocupada por una persona que no tiene cargos institucionales”, ha indicado para recalcar que Podemos tiene militantes perfectamente cualificados para asumir las tareas de dirección orgánicas.

También ha desgranado que esta premisa se aplicará a todos los niveles y supondría reconocer el valor de las bases del partido, para evitar casos de personas que pueden acumular hasta tres o cuatro cargos. Esta condición también le sería de aplicación, dado que es concejal en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Así lo ha trasladado durante una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid para presentar las líneas centrales de su candidatura, denominada ‘Podemos Horizontal’, y acompañado por integrantes de su lista al Consejo Ciudadano Estatal como María Loureiro, Maria Angeles Diaz y Xabier Etxeandia.

ELEVAR LA TRANSPARENCIA

Otra de sus apuestas es aumentar la transparencia interna y, a modo de ejemplo, en la web de su candidatura se publican todos los gastos derivados de sus actos de campaña interna, con datos del importe, concepto y factura.

Algo que también quiere aplicar, si es elegido secretario general, en el partido con la publicación en abierto de las donaciones de parte del salario que deben realizar los cargos del partido y las personas que están contratadas en la organización, así como sus retribuciones.

“Si llegamos a la secretaría general, esto se reflejará exactamente al céntimo, que los inscritos sepan al céntimo el dinero que se recauda. Me parece lo apropiado (…) Debemos dar la tranquilidad a los inscritos de que las cosas se hacen con absoluta transparencia”, ha relatado Tettamanti.

En su comparecencia, ha ensalzado la labor desplegada hasta ahora por el exsecretario general Pablo Iglesias, una persona “esencial” para el crecimiento de la organización. Por ello, ha defendido que esta nueva Asamblea Ciudadana debería denominarse ‘Pablo Iglesias’ de cara a rendirle homenaje tras su renuncia a la política.

No obstante, el también edil en San Lorenzo de El Escorial ha subrayado que precisamente ese crecimiento “tan rápido” y el tener que “solventar elecciones tras elecciones”, el partido ha ido “dejando cosas por el camino” desde sus orígenes, por lo que es el momento de escuchar a las bases de Podemos.

LAMENTA LA RÁPIDA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA

“Difícilmente un partido político y democrático, como Podemos, puede empoderar a la ciudadanía si no empieza por la casa, poniendo a los inscritos en el centro”, ha desgranado el aspirante a secretario general de la formación morada.

Para ello, ha sostenido que la convocatoria de la cuarta Asamblea Ciudadana debería haberse hecho en otros términos, no con un proceso “express” sino con tiempos “más sosegados” para garantizar los debates internos necesarios con la militancia.

De esta forma y ante la salida de Iglesias, que ha dejado un “sentimiento de orfandad” en el seno de Podemos, debería haber sido el propicio para afrontar esa reflexión con “tranquilidad” y durante meses, pero “no ha sido posible”.

RECUPERAR LA ILUSIÓN

Y es que Tettamanti ha admitido que hay cosas que “no han funcionado” en Podemos a nivel de discurso y campaña, algo que emplazaban a “pensar sobre el futuro de la formación”. Por ello, su candidatura se presenta como una “llamada de atención” a la dirección, dado que las “prisas en democracia nunca son buena y sin un debate sosegado difícilmente una fuerza pueda seguir ilusionando”.

Asimismo, ha constatado que la ilusión en Podemos ha ido “decayendo” junto a la pérdida de “inscritos valiosos”. Su respuesta, es apostar por dar protagonismo a la militancia, que es “muy valiosa” y no debe limitarse solo a “poner carteles” en campañas electorales.

Además, el edil se ha comprometido a desplegar una secretaría general “coral”, con escucha permanente de las opiniones de los círculos (la estructura de base de Podemos) e incluir una visión “feminista”. Todo ello junto a la estricta limitación de ostentar este puesto durante dos mandatos.

Respecto a la limitación de mandatos, el integrante de su candidatura Xabier Etxeandia ha desgranado que es “esencial”, junto a la recuperación de la limitación de retribución al equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales.

YOLANDA DÍAZ ES LA CANDIDATA IDÓNEA

Por su parte, Tettamanti ha defendido que sería adecuado que hubiera un debate entre candidatos previo al cierre de la Asamblea Ciudadana y también comparte que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, es la persona “idónea” para ser la nueva candidata de Unidas Podemos a las próximas elecciones generales.

Finalmente, ha detallado que en caso de liderar el partido tendrá una actitud de mano tendido con otras fuerzas progresistas para aunar esfuerzos. Eso sí, ha señalado que no habla ” de coalición ni frente amplio”, pero sí de pensar en acuerdos postelectorales para conformar Gobienro, como ya se visualizó entre las diferentes candidaturas de izquierda en las últimas elecciones madrileñas.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

One Comment on “La propuesta de Esteban Tettamanti que no ha gustado a los podemitas que acumulan cargos y sueldazos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *