Seguridad Nacional presenta medidas bolivarianas contra las supuestas fake news

El director de Seguridad Nacional FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Seguridad Nacional sigue adelante con los planes censores del Gobierno

El director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros, dará cuenta este lunes en el Congreso de las medidas orientadas a combatir el fenómeno de la desinformación y las ‘fake news’.

Ballesteros comparecerá ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para abordar las noticias falsas y las campañas de desinformación meses después de que el Gobierno aprobara un para perseguir la “difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiga influir en la sociedad con fines interesados y espurios”.

Se trata de un “procedimiento de actuación contra la desinformación” que generó muchas críticas entre los partidos de la oposición, que acusaron al Ejecutivo de querer controlar la información y manipular la realidad.

El Gobierno sin embargo justificó que su plan no pretende controlar la información que publican los medios de comunicación ni vigilar la veracidad de las noticias, sino detectar injerencias extranjeras que busquen influir en la opinión pública española.

El informe de Seguridad Nacional del año 2020, al que ha tenido acceso Europa Press, constata que los actores estatales y no estatales que usan estrategias híbridas han aprovechado la situación de inestabilidad generada por la COVID-19 “para atacar en los espectros político, social y económico” a través de un uso creciente de las campañas de desinformación, entre otros medios.

En concreto, advierte de que se ha utilizado la creación y viralización de contenidos para “desestabilizar” a países de la UE y la OTAN “mediante el desprestigio de sus Estados miembros y de las propias organizaciones internacionales, la deslegitimación y el descrédito de las instituciones y del sistema democrático y la polarización social”.

PROCEDIMIENTO CONTRA LA DESINFORMACIÓN

Además, explica que el Procedimiento de actuación contra la desinformación revisa uno anterior de 2019 para incluir nuevas recomendaciones comunitarias, incluyendo “las lecciones aprendidas” derivadas de la pandemia de la COVID-19, y la actualización de los mecanismos de coordinación.

El nuevo texto establece los instrumentos necesarios a nivel nacional para participar en los mecanismos que la Unión Europea ha puesto a disposición de los Estados miembros para reforzar las capacidades de respuesta coordinada a las campañas de desinformación e influencia.

Concretamente, el texto articula un proceso nacional, reflejo de los procedimientos establecidos en la Unión Europea, para coordinar y contribuir a la acción conjunta en el Sistema de Alerta Rápida y en la Red Europea de Procesos Electorales.

Además, el nuevo Procedimiento de actuación contra la desinformación incorpora la colaboración del sector privado y sociedad civil a través de aquellas organizaciones o personas cuya contribución se considere oportuna y relevante en el marco de la lucha contra el fenómeno de la desinformación.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRES


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *