Pelea progre entre PSOE y Compromís por Largo Caballero

Pelea progre entre PSOE y Compromís por Largo Caballero FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

PSOE y Compromís se pelean en Valencia por una calle al siniestro Largo Caballero

La petición del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, socio con Compromís del ejecutivo local, de dedicar una calle a Largo Caballero ha abierto una nueva diferencia en este gobierno y ha provocado este jueves cruce de críticas entre sus integrantes. Mientras Compromís dice que la tramitación está iniciada pero que no hay vías con suficiente entidad para el que fue miembro del Partido Socialista y jefe de gobierno en la II República, PSPV acusa a sus socio de “mentir deliberadamente”.

Esta disparidad se ha mostrado en la Comisión de Cultura de esta jornada, en la que los socialistas han planteado por urgencia una moción para asignar una calle a Largo Caballero. La urgencia la ha rechazado Compromís y los tres grupos de la oposición: PP, Cs y Vox.

Compromís ha señalado que el consistorio, “a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales (Compromís)”, inició en “octubre la tramitación” para dar ese nombre a una calle, por lo que ha apuntado que “la moción de urgencia con la que ha sorprendido a todos” el PSPV “no ha lugar” y ha expuesto que así se lo “ha hecho ver el resto de la corporación municipal”.

Compromís ha estimado “tan increíble como difícil de entender que se use esta circunstancia para acusar” a esta coalición “de estar en contra de dar una calle a Largo Caballero” y ha destacado que las calles que planteó el servicio de planimetría (PSOE) se han visto “por parte de Patrimonio y Recursos Culturales sin la suficiente entidad para otorgarlas” a este político y sindicalista.

“Por ese motivo, se ha decidido esperar a una serie de nuevas calles que estarán disponibles en breve en nuevas zonas de expansión de la ciudad” y así “homenajear a Largo Caballero con una calle como la que él merece”, ha añadido este grupo municipal.

El PSPV ha expuesto que hizo su propuesta en octubre “a través de la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez”, que “pidió en el Debate del Estado de la Ciudad que el Ayuntamiento iniciara los trámites para darle una calle tras los hechos protagonizados por la ultra derecha en Madrid en contra de la memoria de Largo Caballero e Indelancio Prieto”.

Los socialistas han añadido que “Compromís rechazó por nota interior” esa idea “aduciendo que no había calles disponibles” y ha censurado que “no se ha dado ningún paso” para “dar cabida a Largo Caballero o Prieto” aunque desde Patrimonio “se han ido realizando desde octubre otros anuncios o cambios de calles como Vicente Guillot Illo o Semana Santa Marinera” que el PSPV “a apoyado”.

Esta formación ha explicado que a partir de “las continuas noticias de cambios de nombres de calles desde octubre y tras el homenaje” dado “en el congreso de UGT ayer a Largo Caballero”, frente a “recientes ataques de la ultraderecha a su memoria”, ha decidido repetir su petición en la Comisión de Cultura, también porque este mes se cumplen años de su salida como presidente de la Republica.

“Hoy el Ayuntamiento tenía de nuevo la oportunidad de dar respuesta a la ola de ciudades gobernadas por la derecha donde se está borrando el nombre de dirigentes como Largo Caballero y demostrar que València es una ciudad abierta, acogedora, plural y diversa” que “pone en valor a personajes ilustres que lucharon por los derechos sociales y laborales”, ha manifestado el PSPV.

“NOS HA SORPRENDIDO”

“Nos ha sorprendido que Compromís haya decidido no votar a favor de nuestra propuesta sin dar una explicación o razón”, han añadido los socialistas, que ha lamentado que se diga que se apuntan calles “sin suficiente entidad”. “Tal afirmación es absolutamente falsa. Se hace la solicitud pero respetando las competencias de Patrimonio. Se deja a su criterio hacer la propuesta concreta” de calle, ha matizado el PSPV, que espera que su socio rectifique cuando presente de nuevo su idea.

Desde la oposición, el PP ha criticado que el ejecutivo local sigue “politizando la ciudad” y ha señalado que no entiende la urgencia de la moción socialista “cuando siguen pendientes la calle a Miguel Ángel Blanco, aprobado hace dos años en pleno; el reconocimiento al arquitecto Guastamino en la plaza de la Reina o Javier Goerlich”.

“Si primero fue Compromís dedicando la plaza del Ayuntamiento al 15-M, ahora es el PSOE quien quiere dar nombre de un socialista a una de las calles de la ciudad. Con el enfrentamiento hoy de Compromís y PSOE en la comisión de Cultura dejan bien claro que utilizan el Ayuntamiento para politizar las calles y plazas, en un intento por ideologizar a los vecinos de València”, han declarado los ‘populares’.

El PP ha rechazado que gobernar sea “tomar las calles de la ciudad con sus consignas y su politiqueo”, ha pedido acabar con el “sectarismo” y ha destacado que “la ciudad es de todos”. “Al PP no le parece serio ni dedicar una calle por urgencia a Largo Caballero ni la principal plaza de la ciudad al movimiento del 15-M”, ha indicado la portavoz ‘popular’ María José Catalá.

“CON RENCOR”

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha opinado que el callejero de València “debería estar consensuado y alejado de cualquier intención política” y ha dicho que “la nueva polémica entre Compromís y PSPV nada tiene que ver con una calle” sino que es “el ajuste de cuentas que Compromís le hace al PSOE por el monolito al 15-M”. “Compromís, incapaz de dialogar, se la guarda con rencor cada vez que se le dice que actúa de forma sectaria”, ha apuntado. Ha lamentado que los “perjudicados” sean “los valencianos”.

El portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, ha asegurado que se ha visto la “ruptura” en el equipo de gobierno. “PSPV ha pretendido devolverle a Compromís la jugada con el monolito del 15-M. Ha presentado, sin avisar a sus socios y por la puerta de atrás, una moción por urgencia en la que están de acuerdo en el fondo, pero no en la forma”, ha indicado, además de censurar que no se piense “en los valencianos y en la degradación institucional”.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *