Pere Aragonès se frota las manos con Sánchez: “Es mi obsesión, haremos un referéndum de independencia pactado”

Pere Aragonès FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Pere Aragonès será elegido nuevo Presidente de la Generalitat catalana

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este jueves un referéndum de autodeterminación en Cataluña para que la ciudadanía pueda decidir si quiere seguir formando parte de España, tal como se hizo en Escocia en 2014, a través de un referéndum pactado: “Es mi obsesión”.

“Quiero hacer como Escocia y me gustaría que el Estado español supiera hacer como el Reino Unido en 2014. Ni más ni menos. Hacer posible un referéndum y trabajar desde el primer día para ganarlo”, ha dicho Aragonès en su discurso de investidura.

Ha insistido en que sería de un referéndum en el que cada parte podría defender su posición: “Que dejen de tener miedo a las urnas y expliquen por qué debemos optar a quedarnos en el Estado español. Que nos expliquen qué propuesta tienen para nuestro país. Que se atrevan a ganar un referéndum, pero que también acepten perderlo”.

También ha dicho que es la mejor opción para confrontar proyectos, propuestas e ideas sin que nadie tenga miedo a perder: “Se llama democracia y es la mejor manera que tenemos para resolver los conflictos políticos inherentes en toda sociedad”.

IMPULSAR UN ACUERDO CATALÁN

Aragonès se ha referido al independentismo como un espacio plural y diverso: “Ha costado mucho. Pero con el Acuerdo de Consenso por la República catalana empezamos a tener un diagnóstico compartido de dónde estamos y qué debemos hacer a partir de ahora”.

Así, ha prometido impulsar un “Acuerdo Nacional por la Autodeterminación y la Amnistía para hacer evidente la amplísima mayoría social que sabe que la resolución del conflicto con el Estado pasa por la libertad de los presos y exiliados y el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

CULMINAR LA INDEPENDENCIA

Aragonès ha asegurado que quiere ser presidente de la Generalitat para “culminar la independencia de Cataluña” y gobernar para toda la ciudadanía.

“Si una cosa tengo clara, si para mí una cosa es del todo innegociable, es que todos aquellos que hoy rechazan la República catalana deben saber que la República catalana nunca les rechazará a ellos”, ha añadido.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

3 Comments on “Pere Aragonès se frota las manos con Sánchez: “Es mi obsesión, haremos un referéndum de independencia pactado””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *