La Junta de Extremadura reacciona a la victoria de Ayuso exigiendo una armonización fiscal para acabar con la libertad de Madrid

Junta de Extremadura FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

La Junta de Extremadura sigue anclada en la mediocridad y el resentimiento

La Junta de Extremadura se ha pronunciado este miércoles a favor de la armonización fiscal en España, por una serie de razones como el “patriotismo fiscal” o que “la suficiencia financiera debe prevalecer sobre la autonomía fiscal”.

Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el discurso que ha pronunciado este miércoles en la Asamblea de Extremadura, de apertura del Debate sobre el Estado de la Región.

En ese sentido, Fernández Vara ha enumerado una serie de razones para mostrarse a favor de la armonización fiscal en España, entre las que ha citado que así lo considera la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación, así como el informe de la Comisión de Expertos para el estudio de la financiación autonómica en Extremadura.

También ha apoyado esta armonización fiscal “por fidelidad a nuestra política fiscal”, por “patriotismo fiscal, la unidad de España”, así como por “lo injusto que es la competencia entre desiguales”, o porque “perpetúan el Statu Quo. Ya que la competencia fiscal a la baja mina la solidaridad interterritorial”.

Además, lo ha apoyado “por coherencia con la posición de España en la UE y la OCDE, para lograr equilibrio entre soberanía y sostenibilidad”, y porque también rechazan “lo que hay detrás del discurso anti-impuestos”, ha señalado Fernández Vara.

“En España la mayor o menor riqueza de los territorios no depende de sus políticas fiscales sino de los niveles de renta”, señala.

Por otra parte, ha recordado Fernández Vara que en Extremadura, mediante Ley 8/2016, de 12 de diciembre, se suprimieron las bonificaciones de la cuota aplicable a la adquisición intervivos efectuadas por contribuyentes de los grupos I y II de parentesco.

Dicha supresión se compensó, ha dicho, con la regulación de “buen número de incentivos fiscales en materia de donaciones, como en materia de vivienda habitual”.

En su intervención, el dirigente socialista extremeño ha señalado que a lo largo de este año se han hemos reunido con los representantes de las Pymes y de la Empresa Familiar Extremeña.

Así, ha resaltado que en la actualidad se considera necesario “unificar los beneficios fiscales generales”, aplicables a los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II, cónyuges, padres e hijos, “estableciendo un único porcentaje de bonificación condicionado solamente y exclusivamente a la cuantía de la donación, del 99 por ciento”.

Por tanto, Fernández Vara ha propuesto crear una bonificación en la cuota de las adquisiciones intervivos de los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de parentesco, que consista en “aplicar una bonificación del 99 por ciento de la cuota tributaria si la base fuera inferior o igual a 300.000 euros”, mientras que la bonificación sería del 50 por ciento hasta los 600.000 euros, y en el caso de personas con discapacidad se incrementará en 150.000 euros.

Por encima de esas cuantías no existirá bonificación alguna, ha avanzado el presidente extremeño.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *