Ciudadanos quiere más chiringuitos

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Ciudadanos pide, eso sí, que los chiringuitos no estén centralizados

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que plantea al Gobierno la elaboración de un Plan que permita revertir la despoblación a través de la deslocalización de organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración General del Estado de nueva creación – es decir, nuevos chiringuitos para cumplir el programa del Frente Popular – a las provincias más afectadas por el éxodo rural.

Los de Inés Arrimadas han hecho este planteamiento a través de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Política Territorial del Congreso y, con esta iniciativa, pretenden que el Gobierno diseñe este plan en coordinación con las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas.

Asimismo, piden modificar el decreto actual de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para impulsar una mejora de los derechos económicos y laborales de los funcionarios que estén desempeñando su trabajo en una provincia afectada por el éxodo rural.

De este modo, proponen establecer un complemento territorial específico para los funcionarios que estén trabajando en una de estas provincias y aumentar a siete días el permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirurgica que precise de reposo, de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad cuando el suceso se produzca en una provincia distinta a la que se encuentra el puesto de trabajo.

Para estos sucesos de un familiar del segundo grado de consanguinidad plantean un aumento de seis días en el permiso, y también ampliar a dos meses el permiso para atender el cuidado de un familiar de primer grado cuando este resida en una provincia distinta.

DESCENTRALIZAR LAS OPOSICIONES

Otro de los puntos que recoge el texto de la iniciativa de Ciudadanos es en el que plantean la reforma del sistema de exámenes para el acceso a la función pública facilitando que se puedan realizar de forma descentralizada en todo el territorio.

También piden alcanzar un acuerdo con las Comunidades Autónomas para facilitar el acceso a los servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia a los familiares a cargo de los funcionarios de carrera y del personal laboral al servicio de la Administración General del Estado que decida trasladarse a un puesto de trabajo en una provincia afectada por el éxodo rural.

Por último, quieren aumentar el número de plazas destinadas a funcionarios en prácticas en la Administración Periférica del Estado y se encuentran ubicadas en provincias afectadas por el éxodo rural, así como impulsar una campaña informativa específica para captar talento en la Administración Central entre aquellas personas que residen en zonas afectadas por el éxodo rural.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

One Comment on “Ciudadanos quiere más chiringuitos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *