Ciudadanos le coge el gusto a las purgas al estilo podemita y se carga a otro diputado

Diputado de Ciudadanos FOTO-Europa Press
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Ciudadanos se carga a un diputado en Baleares por disputas internas

La comisión de régimen disciplinario de Ciudadanos ha comunicado al secretario segundo de la Mesa del Parlament, Maxo Benalal, la expulsión del partido por infracciones muy graves.

La notificación se produjo este martes tras resolver el expediente abierto contra el diputado, según ha informado a Europa Press el secretario nacional de Organización de Cs, Borja González.

La expulsión conlleva aparejada la pérdida de condición de representante institucional de Cs, y por tanto, a efectos de partido “ya no forma parte de ningún cargo”, han indicado desde la formación. La resolución, ante la que Benalal no presentó alegaciones, es firme.

Desde Cs consideran a Benalal como el principal instigador del intento de relevo de la portavoz, Patricia Guasp, actual coordinadora del Comité autonómico de Ciudadanos. La petición, que firmaba Benalal junto a Marc Pérez-Ribas y Jesús Méndez, desató una crisis en el grupo parlamentario.

Con todo, en lo que respecta a Pérez-Ribas y Méndez, a quienes se abrió un expediente informativo, el partido da por zanjado el asunto después de que hayan retirado el escrito para cambiar la portavocía.

ACTA DE DIPUTADO

González estuvo este martes en Mallorca, donde mantuvo un encuentro con todos los diputados de Ciudadanos incluido Benalal. Sin embargo, éste no anticipó nada sobre si piensa abandonar el acta de diputado.

Que el diputado renunciase a su acta sería el desenlace ideal para la formación, puesto que de ese modo no perderían un escaño, mientras que al expulsarlo del grupo parlamentario, Benalal pasaría al grupo mixto y Cs se quedaría con cuatro representantes.

La expulsión del partido no conlleva de forma automática la expulsión del grupo parlamentario. El Reglamento del Parlament marca que, para que un diputado pase al Grupo Mixto, su grupo parlamentario original debe acreditar que la decisión de expulsarlo fue acordada por al menos mayoría absoluta de los miembros. Dado que Cs cuenta con cinco diputados en el Parlament, esto requeriría del voto de Marc Pérez-Ribas y Jesús Méndez.

Al mismo tiempo, la permanencia de Benalal como miembro de la Mesa depende a su vez de su pertenencia al grupo parlamentario. Otras vías que contempla el Reglamento para perder la condición de miembro de la Mesa es la renuncia expresa, la pérdida de la condición de diputado o a través de una aprobación por parte del pleno -cumpliendo ciertas condiciones-.

El secretario de organización de Cs ha apuntado que Benalal se encuentra en una “situación personal complicada” al formar parte del grupo de un partido “del cual ya está expulsado”. Previsiblemente, el grupo mantendrá una reunión para “aclarar el futuro”, ha anticipado González.

Desde el partido consideraron que el intento de relevo a la portavoz podía ser “algún tipo de bomba de humo”, tras pedir a Benalal que justificase una serie de cobros de dietas ante un “supuesto abuso” detectado por el Parlament, un tema que sigue abierto.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *