La propuesta de una asociación progre para que España siga bajándose los pantalones ante Marruecos

La propuesta de una asociación progre para que España siga bajándose los pantalones ante Marruecos
Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

Una asociación progre da instrucciones a España

La presidenta de la Fundación Tanja, Rosa Cañadas, ha pedido este sábado que España y Marruecos abran un nuevo ciclo de relaciones, más cercanas, con “más diplomacia y mucho más diálogo”.

“Hay que dejar que las heridas vayan cicatrizando” y salvaguardar las relaciones económicas y comerciales y la cooperación antiterrorista, ha declarado a Europa Press a raíz de la crisis migratoria en Ceuta.

“Sobre todo, la relación debe de ser de tú a tú”, ha añadido la presidenta de la fundación, surgida en 2008 para mejorar el conocimiento entre Marruecos y España, sobre todo la relación empresarial y el papel socioeconómico de la mujer en ambos países.

Cañadas considera que un eventual movimiento de España sobre el Sahara “deberá ir acompañado de garantías por parte de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, por lo menos durante un largo período”.

Para ella, España no se percata de que su relación con Marruecos ha cambiado, porque la posición de este país también ha cambiado en su zona y su poder geopolítico ha subido, mientras que “se tiende a brindar escasa atención estratégica a esa nación”.

Como ejemplos de ese cambio, ha destacado el apoyo de EE.UU. a Marruecos, también sobre el Sahara; su regreso a la Unión Africana (UA); y la aspiración de Casablanca a ser el gran centro financiero de África.

“ERRORES” DE AMBAS PARTES

Cañadas destaca que, a la vez, la tensión de ambos países ha ido creciendo desde noviembre, con el Sahara de fondo, y opina que España ha cometido errores: una “falta de visión geopolítica” de la ministra de Exteriores; la manera en que entró en España el líder del Frente Polisario; y las declaraciones del entonces vicepresidente Pablo Iglesias apoyando al Frente Polisario.

En cuanto a Marruecos, considera que esta semana “quería presionar, pero la manera de hacerlo no podía sustentarse, en modo alguno, en el no respeto a los derechos fundamentales. Ha sido contraproducente, además de perjudicar gravemente su imagen”.

EUROPA PRESS / REDACCIÓN

FOTO: EUROPA PRESS


Comparte esta noticia para que todos sepan la verdad en España

One Comment on “La propuesta de una asociación progre para que España siga bajándose los pantalones ante Marruecos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *